Estás en: PORTADA > C.N. ALMARAZ > La instalación > La generación de electricidad
   
 Funcionamiento

La generación de electricidad

En el circuito secundario, el vapor producido en los generadores se conduce al foco frío o condensador, a través de la turbina que transforma la energía térmica (calor) en energía mecánica. La rotación de los álabes de la turbina acciona directamente el alternador de la central y produce energía eléctrica. El vapor de agua que sale de la turbina pasa a estado líquido en el condensador, retornando, mediante el concurso de las bombas de condensado y de agua de alimentación, al generador de vapor para reiniciar el ciclo. En esta fase se incorporan varios procesos de precalentamiento para optimizar el rendimiento termodinámico.

Existe, además, una conducción directa (by-pass) que conduce el vapor desde la entrada a la turbina de alta presión hasta el condensador. Permite, cuando se desconecta el turbogrupo de la red eléctrica exterior, conducir el vapor para su condensación, en tanto se reduce la producción de calor en el reactor.

La turbina que gira a 1500 rpm está unida por un mismo eje con el alternador y la excitatriz. La tensión de generación es de 21 kV y se eleva a 400 kV, siendo la potencia activa de 977 y 980 MW en cada unidad, respectivamente, y la frecuencia 50 hz.

El condensador de doble cuerpo incorpora 60.000 tubos de titanio de 22 mm de diámetro y 0,5 y 0,7 mm de espesor, según su ubicación, por cuyo interior circula el agua exterior de un tercer circuito, denominado sistema de agua de circulación.

La central dispone de dos parques de transformación, uno de 400 kV, para distribución de la energía generada por la central, y otro de 220 kV, para su alimentación auxiliar.

© Centrales Nucleares ALMARAZ-TRILLO