Durante el año las dos unidades han realizado actividades de recarga. El 25 de enero se finalizó la vigésimo primera parada de recarga de combustible de la Unidad II y entre el 23 de junio y el 20 de agosto se realizó la vigésimo tercera parada de recarga de combustible de la Unidad I cumpliendo satisfactoriamente el programa de trabajo de 58 días y con resultado de cero accidentes.
Además de las paradas de recarga de combustible, la Unidad II realizó el día 29 de enero una parada no programada, de forma preventiva, para sustitución de la excitatriz y la Unidad I, el 17 de septiembre se produjo una parada automática del reactor debido a la actuación del sistema de protección del reactor por baja presión en el presionador.
La producción bruta generada en el año entre las dos unidades de Central Nuclear de Almaraz ha sido de 15.795 millones de kWh y la producción neta conjunta ha sido de 15.201 millones de kWh. Por Unidad, la producción de energía eléctrica bruta correspondiente al grupo I ha sido de 7.510,8 millones de kWh y la correspondiente al grupo II ha sido de 8.284,5 millones de kWh.
La Central de Almaraz tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada desde el 1 de mayo de 1981 de 462.881,9 millones de kWh (233.513,3 de la UI y 229.368,6 de la UII).
Durante 2014 Central Nuclear de Trillo ha logrado un buen resultado operativo anual, registrando 8.308 GWh de energía eléctrica bruta y 7.785 GWh de energía eléctrica neta. Desde hace 7 años consecutivos no ha tenido paradas automáticas del reactor. La vigésimo sexta parada de recarga se realizó en 36 días desde el 23 de mayo hasta el 28 de junio.
El hecho destacado del año lo constituye la renovación de la autorización de explotación, con validez de diez años a partir del 17 de noviembre de 2014, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha otorgado a la Agrupación de Interés Económico Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT).
La Central Nuclear de Trillo tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada, desde el 14 de mayo de 1988 hasta el 31 de diciembre de 2014, de 213.478 millones de kWh.
A 31 de diciembre de 2014 se encuentran en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) 28 contenedores con un total de 588 elementos combustibles.
En el segundo semestre de 2014 se ha llevado a cabo la vigésimo tercera recarga de combustible y mantenimiento general de la Unidad I, desde el 23 de junio al 20 de agosto. El programa general fue ejecutado según lo previsto en 58 días y con resultado de cero accidentes.
Durante este periodo de tiempo, más de 1.400 trabajadores, adicionales a la plantilla habitual, se incorporaron a la Central para ayudar en la ejecución de cerca de 9.000 actividades de recarga, entre ellas la sustitución de 64 elementos de combustible, la realización de tareas de mantenimiento preventivo y la ejecución de diversas modificaciones de diseño, destacando las asociadas a los proyectos de implantación del Panel de Parada Alternativa (PPA), incremento del margen sísmico de equipos, transición a la nueva normativa de protección contra incendios (NFPA) y otras mejoras relacionadas con Fukushima, como la implantación de un generador eléctrico e instrumentación para sucesos fuera de las bases de diseño.
Estas modificaciones de diseño se implantaron anteriormente en la Unidad II durante la vigésimo primera recarga de combustible y mantenimiento general, que fue llevada a cabo entre el 23 de Noviembre de 2013 y el 25 de Enero de 2014. Durante estos 63 días se contó con la colaboración de más de 70 empresas especializadas de servicios que emplearon alrededor de 1.200 personas adicionales a la plantilla estable habitual.
La vigésimo sexta parada de recarga de combustible y mantenimiento general se realizó entre el 23 de mayo y el 28 de junio de 2014. El programa de actividades se desarrolló en 36 días contando con los servicios de más de cuarenta empresas especializadas que emplearon a un millar de trabajadores adicionales a la plantilla estable habitual.
Entre las actividades llevadas a cabo, además de la reposición del combustible, destaca la inspección de los sellos de las tres bombas principales del circuito primario de agua a presión y la inspección de los cojinetes inferior y axial de una de las tres bombas principales; la revisión de componentes del cuerpo nº 2 de baja presión de la turbina y el cambio de coronas de álabes fijos en el mismo; revisiones de redundancias; revisión de válvulas del lazo nº 10 de vapor del circuito secundario; inspección y limpieza de los generadores de vapor, así como varias modificaciones de diseño derivadas de los análisis de las pruebas de resistencia.
La operación de las instalaciones durante el año 2014 se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y la protección radiológica, ni de los empleados, ni del entorno de las centrales.
Los resultados obtenidos en las mediciones realizadas muestran una dosis del personal profesionalmente expuesto, de nuevo muy por debajo de los límites legalmente establecidos. En el caso de la Central de Almaraz, la dosis colectiva del personal fue de 554,82 mSv por persona para el conjunto de las dos unidades, y en la Central de Trillo la dosis fue de 297 mSv por persona.
Como viene siendo una constante de los últimos años, CNAT ha continuado realizando un gran esfuerzo inversor encaminado a la mejora de la seguridad de sus instalaciones así como en la actualización tecnológica de sus componentes y sistemas mejorando la fiabilidad de los mismos.
En la Central Nuclear de Almaraz y derivado de la autorización de explotación se ha dotado a la Unidad I de un nuevo panel de parada alternativa (en la UII se implanto en 2013), estando en curso, entre otras mejoras, la implantación de una nueva sala sobre la cubierta del edificio de combustible para la instalación de la nueva unidad redundante de filtración, las mejoras en la protección contra incendios derivadas del cumplimiento con la NFPA 805 y las mejoras realizadas en cabinas y conducciones eléctricas derivadas de la adaptación a la RG 1.75.
Dentro del plan de renovación tecnológica se han adjudicado las nuevas unidades clase de seguridad para la refrigeración de la Sala de Control y de las salas de interruptores de 6,3 kV, y se ha finalizado el diseño, fabricación y pruebas en fábrica del nuevo sistema de control digital de la turbo de agua de alimentación auxiliar que se implantará en las próximas recargas.
En la Central Nuclear de Trillo y dentro de los planes de renovación de equipos de instrumentación y control está prevista la implantación del nuevo sistema de control y protección de turbina en la próxima recarga de Mayo 2015. En el 2014 se ha lanzado el desarrollo del diseño del nuevo sistema de neumobolas así como las nuevas sondas de nivel de la vasija, proyectos estos que se implantarán en los años 2016 y 2017.
Tanto la Central Nuclear de Almaraz como la Central Nuclear de Trillo y como consecuencia de los análisis realizados tras el accidente de Fukushima se han dotado de los equipos portátiles y conexiones con la planta necesarias para la implantación de las estrategias de mitigación de accidentes más allá de las bases de diseño.
Adicionalmente está en curso la construcción en ambas centrales de un nuevo edificio sísmico como centro de apoyo a la gestión de la emergencia(CAGE) así como la implantación en 2015 de un nuevo sistema de comunicaciones inalámbricas y de iluminación para una mejor actuación en las emergencias. Finalmente está en desarrollo en ambas Centrales el diseño del nuevo sistema de venteo filtrado de la contención, que estará localizado en un nuevo edificio sísmico próximo al edificio de la Contención, en la que está previsto también la instalación de los nuevos recombinadores catalíticos de hidrógeno en CNA (2016). CNT ya dispone de estos equipos.
En CNAT la calidad es intrínseca a todas sus actividades y es la principal fuente de confianza de nuestros propietarios, entorno social, trabajadores y empresas colaboradoras. El compromiso de CNAT con la calidad ha sido reconocido por la Asociación Española de Normalización (AENOR) mediante la concesión del certificado oficial, que acredita el cumplimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad con la norma UNE EN ISO 9001 para la producción de energía eléctrica de origen nuclear, desde el año 1995. En 2014 AENOR llevó a cabo una auditoría de seguimiento para el mantenimiento de la certificación de nuestro Sistema de Calidad superándose de forma satisfactoria.
También nos sometemos voluntariamente a evaluaciones internacionales para conocer el grado de excelencia de la organización. Entre éstas tenemos las WANO Peer Review, que en diciembre de 2014 se ha realizado en la central de Almaraz con un resultado global satisfactorio; o las Technical Support Mission de WANO, en las que evalúan aspectos concretos con referencia a las mejores prácticas de la industria, como han sido en 2014 los Análisis de Tendencias y las Autoevaluaciones.
La Mejora Continua forma parte de la cultura organizativa de CNAT y es por ello que gestionamos anualmente alrededor de 7.000 acciones correctivas, de mejora y estudios, cuyo origen es tanto la evaluación interna independiente (auditorías e inspecciones de Garantía de Calidad), como la autoevaluación por las propias unidades de sus actividades y procesos. Por otro lado, se realizan análisis de tendencias de incidencias de bajo nivel que permiten la identificación de acciones preventivas que evitan incidencias de mayor relevancia.