OPERACIÓN


CENTRAL DE ALMARAZ


Al finalizar el año la producción bruta generada por las dos unidades de Central Nuclear de Almaraz fue 15.780 millones de kWh y la producción neta conjunta fue 15.174 millones de kWh.


La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I ha sido de 7.783 millones de kWh y la correspondiente a la Unidad II ha sido de 7.998 millones de kWh.


En ambas unidades se han realizado las actividades correspondientes a la recarga de combustible y mantenimiento general: en la Unidad I desde el 4 de enero al 20 de febrero y en la Unidad II desde el 7 de noviembre al 16 de diciembre.


En la Unidad I, tras finalizar la recarga, se registró una parada automática como consecuencia de la anomalía de un interruptor de una de las barras de alimentación eléctrica.


En este año se ha puesto en servicio el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE) requerido tras Fukushima para reforzar la capacidad de gestión en caso de accidentes severos. El CAGE está operativo desde el 30 de noviembre.


Desde finales de 2016 la Central cuenta con las autorizaciones del Organismo Regulador (CSN), de la D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, de la D.G. de Política Energética del MINETAD y del Ayuntamiento de Almaraz para la construcción de un Almacén Temporal Individualizado para combustible gastado (ATI).





CENTRAL DE TRILLO


Durante el año 2016 la producción de energía eléctrica generada por la Central Nuclear de Trillo fue 8.553 millones de kWh, el cuarto mejor año desde que inició su operación comercial. La Central continúa sin registrar paradas automáticas de reactor por noveno año consecutivo.


Desde el 30 de junio está implantado en la Central Nuclear de Trillo el nuevo modelo de seguridad nuclear basado en la creación de unas Unidades de Respuesta de la Guardia Civil ubicadas de modo permanente en el interior de las centrales nucleares.


Asimismo, el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE) requerido tras Fukushima para reforzar la capacidad de gestión en caso de accidentes severos, está operativo desde el 30 de noviembre.





PARADAS PARA RECARGA DE COMBUSTIBLE


CENTRAL DE ALMARAZ


En los primeros meses del año, 9.500 actividades han sido ejecutadas durante los 48 días que ha durado la vigésimo cuarta recarga de combustible y mantenimiento general de la Unidad I. Además de los trabajos habituales se procedió a la sustitución de 64 elementos de combustible y a la realización de múltiples tareas de mantenimiento preventivo y ejecución de diversas modificaciones de diseño asociadas a distintos proyectos de modernización y mejora de la seguridad, tales como la independización de sistemas eléctricos (INDESEL) y la implantación de la unidad de filtración redundante del edificio de combustible (FREC), así como las relacionadas con la instalación de recombinadores de hidrógeno y sistemas de filtración.


En la Unidad II, la vigésimo tercera recarga de combustible y mantenimiento general se efectuó en el segundo semestre del año en 39 días. Durante la misma se han ejecutado más de 9.000 actividades planificadas, entre las que destacan la inspección por ultrasonidos de las penetraciones de la tapa de la vasija, la inspección visual de la vasija e inspección de las zonas roscadas de la brida, la prueba de estanqueidad del recinto de contención y prueba de toberas del sistema de rociado, así como la sustitución del juego de dosímetros de acuerdo al programa de dosimetría neutrónica exterior de la vasija.


CENTRAL DE TRILLO


La vigésimo octava parada de recarga se realizó entre el 29 de abril y el 27 de mayo; 27 días en los que se contó con los servicios de más de cuarenta empresas especializadas que incorporaron en torno a un millar de personas adicionales a la plantilla habitual.


Se han realizado más de 3.470 actividades planificadas. Además de la sustitución de 40 elementos de combustible se realizaron las inspecciones del cojinete superior, inferior y sellos en una de las tres bombas principales del circuito primario, YD10, así como corrientes inducidas en las barras de control y en el 100 % de tubos del generador de vapor 10. A lo largo de la parada se ejecutó la prueba de capacidad de las baterías de la redundancia 4/8, así como la revisión eléctrica y mecánica de la redundancia 3/7, del interruptor de generación y de las válvulas del lazo 20 de vapor principal. Además, se sustituyeron las juntas del semicuerpo 3 del condensador y se realizaron mejoras en el circuito de disparo de las bombas principales frente a actuaciones espurias en caso de incendio.





SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA


La operación de las instalaciones durante el año 2016 se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y la protección radiológica, ni de los empleados, ni del entorno de las centrales.


Los resultados obtenidos en las mediciones realizadas muestran una dosis del personal profesionalmente expuesto, de nuevo muy por debajo de los límites legalmente establecidos. En el caso de la Central de Almaraz, la dosis colectiva del personal fue de 835,84 mSv por persona para el conjunto de las dos unidades, y en la Central de Trillo la dosis fue de 280,17 mSv por persona.





ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA


Durante al año 2016, CNAT ha continuado con el plan previsto de inversiones enmarcadas dentro del proceso que viene realizando los últimos años para la mejora de la seguridad, así como en el mantenimiento de la disponibilidad de las centrales renovando sus equipos por obsolescencia.


En la Central Nuclear de Almaraz se ha terminado de implantar todas las acciones derivadas de la autorización de explotación y de los condicionados del CSN derivados de las auditorias y evaluaciones realizadas por el CSN a las mejoras implantadas. En este sentido en el año 2016 las mejoras en seguridad se han centrado en la finalización de Proyectos como el FREC (unidad de filtración redundante para la ventilación y filtración del aire en ambos edificios de combustible), adaptación del resto de unidades de filtración a los requisitos de la RG 1,140 y el INDESEL (implantación de las medidas de independencia eléctrica en los sistemas eléctricos adaptándose a la RG 1.75).


Dentro del plan de renovación por obsolescencia se han contemplado actuaciones como la sustitución de registradores y tarjetas, abordándose así mismo la modernización del control de la turbobomba de agua de alimentación auxiliar sustituyendo el control existente por uno nuevo digital, siendo la primera central en España en la que se introduce este tipo de control siguiendo las guías de dedicación del EPRI para software digital recibiendo la apreciación favorable del CSN. Esta sustitución se ha realizado con éxito en la U2 estando prevista su sustitución en la U1 en el año 2017.


Adicionalmente se ha finalizado la fabricación y pruebas en fábrica de las nuevas unidades de refrigeración de Sala de Control y Sala de interruptores. Estas unidades utilizan un gas refrigerante que no tiene efectos adversos sobre la capa de ozono. Su implantación está prevista para los años 2017 y 2018, estando en curso la finalización del diseño de detalle de las modificaciones requeridas. En la Central Nuclear de Trillo y dentro de las mejoras en la seguridad de la instalación, se ha proseguido en este año con la implantación de las modificaciones derivadas de la IS-30, destacándose entre otras mejoras las correspondientes a dotar de iluminación autónoma 4h en rutas de escape de áreas de fuego con equipos de seguridad, sectorización y actuaciones para la mejora de la protección contra incendios (ampliación de los sistemas de extinción automática) en diversas zonas y edificios de la Central para dar cumplimiento al requisito de protección/separación de trenes necesarios para la parada segura.


En la Central Nuclear de Trillo, al igual que en la Central Nuclear de Almaraz, dentro del plan de renovación por obsolescencia se han contemplado en el área de I&C actuaciones como la sustitución de registradores y tarjetas, abordándose así mismo con éxito la renovación del sistema de neumobolas que permite calibrar la instrumentación nuclear, finalizándose el suministro y diseño de las nuevas sondas de nivel de la vasija, que se implantará en la recarga de 2017. En el área eléctrica se ha finalizado la fabricación y pruebas en fábrica de los nuevos rectificadores, así como el diseño de detalle de la modificación que está previsto implantar en la redundancia 4 durante la recarga de 2017.


Dentro de las actividades asociadas a las mejoras post-Fukushima se ha finalizado en ambas centrales la implantación del nuevo sistema de comunicaciones inalámbricas TETRA, la implantación de los recombinadores catalíticos de H2 en la U2 de CN Almaraz, habiéndose finalizado los diseños para la implantación del nuevo sistema de venteo filtrado de la contención, que permitirá ventear de manera controlada la contención a presiones en torno a la presión de diseño de las mismas tras un accidente más allá de las bases de diseño de la central. En la U2 se han implantado durante la pasada recarga las conexiones del sistema con la Contención utilizando para ello una de las penetraciones existentes y tras la recepción de la preceptiva autorización del MINETAD e informe favorable del CSN.


El pasado 30 de Noviembre de 2016 entraron en funcionamiento los respectivos Centros de Apoyo a la Gestión de Emergencias construidos en CNA y CNT tras finalizar las pruebas preceptivas y recibirse la apreciación favorable del CSN.


Finalmente, en CN Almaraz se ha continuado con las actividades relacionadas con el nuevo Almacén Temporal Individualizado (ATI), habiéndose recibido en noviembre de 2016 la autorización del MINETAD para su construcción, actividades que se desarrollarán a lo largo del 2017, con el fin de estar disponible para alojar los contenedores ENUN 32P en el primer semestre de 2018, tras la preceptiva autorización del MINETAD para el Almacenamiento. En CN Trillo y como consecuencia del uso del nuevo tipo de contenedor ENUN 32P se han estado desarrollando las actividades requeridas para adaptar las instalaciones y el actual ATI a los nuevos contenedores, estando prevista su implantación en el segundo semestre de 2017.





CALIDAD


En CNAT la calidad es intrínseca a todas sus actividades y es la principal fuente de confianza de nuestros propietarios, entorno social, trabajadores y empresas colaboradoras. Desde el año 1995, el compromiso de CNAT con la calidad ha sido reconocido por la Asociación Española de Normalización (AENOR) mediante la concesión del certificado oficial, que acredita el cumplimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad con la norma UNE EN ISO 9001 para la producción de energía eléctrica de origen nuclear. En 2016 AENOR llevó a cabo una auditoría de seguimiento para el mantenimiento de la certificación de nuestro Sistema de Calidad superándose de forma satisfactoria.


También solicitamos voluntariamente evaluaciones internacionales para conocer el grado de excelencia de la organización. Entre éstas tenemos las Technical Support Mission de WANO (TSM) o Technical Exchange Visits de INPO (TEV), en las que evalúan aspectos concretos con referencia a las mejores prácticas de la industria, como han sido en 2016 las TSM de Indicadores de Funcionamiento en Almaraz y de Gestión de Fugas en Trillo, o la TEV sobre Gestión de Riesgos a nivel corporativo.


La Mejora Continua forma parte de la cultura organizativa de CNAT y es por ello que gestionamos anualmente alrededor de 8.000 acciones correctivas, de mejora y estudios, cuyo origen es tanto la evaluación interna independiente (auditorías e inspecciones de Garantía de Calidad), como la autoevaluación por las propias unidades de sus actividades y procesos. Por otro lado, se realizan análisis de tendencias de incidencias de bajo nivel que permiten la identificación de acciones preventivas que evitan incidencias de mayor relevancia.