OPERACIÓN


Central de Almaraz


La producción bruta generada entre las dos unidades de la central nuclear de Almaraz al finalizar 2020 ha sido de 15.890,7 GWh y la producción neta conjunta ha sido de 15.279 GWh. La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I ha sido de 7.161,3 GWh y la correspondiente a la Unidad II ha sido de 8.729,4 GWh. La central de Almaraz tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada a origen de 561.527,308 GWh (282.406,506 de la UI y 279.120,802 de la UII).


La Unidad I ha estado operando de manera estable durante todo el periodo, salvo a principios de marzo, cuando se bajó carga a petición del Despacho Central de Generación por Operación Flexible. El 22 de junio de 2020 la Unidad I sufrió una parada automática del reactor a consecuencia de la actuación de las protecciones de la turbina con origen en el generador eléctrico. Dicha parada no supuso riesgos para la población ni el medio ambiente. El día 14 de abril se inició la 27ª recarga de combustible hasta el día 21 de junio.


La Unidad II ha estado operando de manera estable durante todo el periodo, salvo en los meses de marzo, abril y mayo, cuando a petición del Despacho Central de Generación se bajó por Operación Flexible. El 27 de junio de 2020 la Unidad II sufrió una parada automática del reactor a consecuencia de la apertura no esperada de uno de los interruptores del sistema de parada automática. Dicha parada no supuso riesgos para la población ni el medio ambiente.


En 2020 la central nuclear de Almaraz ha informado al CSN de 5 sucesos notificables. El simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) se realizó el 10 de diciembre, ejercicio que se ha desarrollado teniendo en cuenta las medidas establecidas a causa de la pandemia originada por la Covid-19.





Central de Trillo


Durante 2020 la central nuclear de Trillo ha generado 8.275,82 GWh de energía eléctrica bruta y 7.729,61 GWh de energía eléctrica neta. Tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada desde el inicio de la operación comercial de 264.024,77 GWh, un total de 253.015,2 horas acoplada a la red y contabiliza 13 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor.


La central nuclear de Trillo ha operado de forma estable durante todo el año, salvo en los meses de febrero, marzo y abril, cuando a petición del Despacho Central de Generación se bajó carga por Operación Flexible. El 18 de mayo inició la trigésimo segunda recarga anual de combustible y mantenimiento finalizándose el 20 de junio.


En 2020 la central nuclear de Trillo ha informado al CSN de 1 suceso notificable. El simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) se realizó el 19 de noviembre, para el cual se diseñó un escenario en el que el nivel de la emergencia alcanzara la Categoría III “Emergencia en el Emplazamiento”.





PARADAS PARA RECARGA DE COMBUSTIBLE


Central de Almaraz


El 14 de abril se inició la primera fase de la 27ª recarga en la U-I con un menor alcance de lo habitual. Posteriormente, tras analizar la evolución de la pandemia originada por la COVID-19 y el desarrollo satisfactorio en la evolución de las actividades programadas, se tomó la decisión por parte de la Dirección de CNAT de adaptar la planificación y dar continuidad a los trabajos inicialmente previstos, manteniéndose los máximos niveles de prevención frente a la accidentabilidad, la seguridad nuclear y la protección radiológica. Esta recarga tuvo una duración de 67 días, muy superior a lo habitual y con un menor número de contrataciones para garantizar la protección de todos los trabajadores frente al COVID-19, siendo obligatorio el uso de todas las protecciones establecidas, las medidas de higienización implantadas y la limitación en la concurrencia de personal en la Planta.


Entre las actividades más relevantes llevadas a cabo durante la parada de CNA 1 destacan la inspección por corrientes inducidas de los 3 generadores de vapor, la inspección por ultrasonidos de la vasija, la revisión de sellos en la bomba de refrigeración del reactor número 3, la sustitución de 3 válvulas de seguridad del Presionador, el mantenimiento de válvulas de turbina principal y la sustitución del motor de bomba de carga número 2.


Central de Trillo


La trigésimo segunda recarga de combustible y mantenimiento general de C.N. Trillo se desarrolló entre el 18 de mayo y el 20 de junio. Tuvo una duración superior a lo habitual, 34 días, para garantizar la protección frente a la COVID 19 de todos los trabajadores. Tras analizar diferentes escenarios y siempre con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores ante posibles contagios, se tomó la decisión de retrasar la recarga hasta el día 18 de mayo. Esta replanificación posibilitó que los trabajos minimizaran su ejecución en paralelo, manteniendo los escalonamientos en la entrada del personal a la planta, el uso de las protecciones establecidas, así como las medidas de higienización definidas. Además, se minimizó la concurrencia del personal en planta con el fin de no coincidir más de 800 personas, entre trabajadores de plantilla, empresas colaboradoras y los trabajadores adicionales, para evitar el riesgo de trabajo.


Entre las actividades realizadas destacan la inspección por corrientes inducidas en el 100% de tubos de un generador de vapor, la inspección de sellos y revisión del cojinete radial inferior en una bomba principal y sustitución del motor preventivamente en otra de las bombas o la limpieza e inspección de la piscina de servicios esenciales.





SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA


La operación de las instalaciones durante el año 2020 se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y la protección radiológica, ni de los empleados, ni del entorno de las centrales.


En el caso de la Central de Almaraz, la dosis colectiva del personal fue de 415 mSv por persona para el conjunto de las dos unidades, y en la Central de Trillo la dosis fue de 256,48 mSv por persona. Los resultados obtenidos en las mediciones realizadas muestran una dosis del personal profesionalmente expuesto, de nuevo muy por debajo de los límites legalmente establecidos.




ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA


Durante al año 2020, CNAT ha continuado con el plan previsto de inversiones enmarcadas dentro del proceso que viene realizando en los últimos años para la mejora de la seguridad, así como en el mantenimiento de la disponibilidad de las centrales renovando sus equipos por obsolescencia.


En Central Nuclear de Almaraz


• Se ha finalizado la Modernización del sistema crossflow (medida de caudal por ultrasonidos - UTM) en U1, mejorando la configuración y filtrado de ruido.

• Se continúa con la renovación de instrumentación de seguridad por vida calificada (sistemas de I&C sujetos a ICA).

• Se han ejecutado las mejoras para adecuación de los tanques de Hidracina y Amoniaco a la normativa de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) y está prevista la actualización de los tanques de sulfúrico y sosa en 2021.

• Se ha sustituido la primera fase de actuadores motorizados de válvulas (SMA) por actuadores SMB. En 2020 se ha realizado la sustitución de los actuadores de U1 (en R127) y está previsto la sustitución de los de U2 en 2021 (en R226).

• Se ha puesto en servicio el nuevo sistema para tratamiento de agua basado en tecnología EDI (electrodesionización), con el fin de sustituir la cadena de desmineralización fisicoquímica actual (recombinadores de resinas), mejorando la capacidad de producción de agua desmineralizada.

• Se continua con el Plan de renovación de motores eléctricos de media tensión de seguridad (REMSE). En este plan se están renovando los motores eléctricos que acumulan un elevado número de horas de funcionamiento (>200.000h). En 2020 se han montado los motores 4 del sistema CS y CC de U1 y 2 motores de U2. Los dos restantes de U2 se instalarán en 2021. Adicionalmente se ha instalado un sistema de medida “online” de descargas parciales en motores de 6,3 kV que vigile el estado del resto de los motores para tomar actuaciones en función de los resultados.

• Se ha finalizado la renovación de la torre meteorológica donde se han renovado todos los sensores de entrada, así como el sistema informático de adquisición de datos (que estaba obsoleto).

• Se ha renovado el ordenador de instrumentación sísmica.

• Se ha realizado el traslado del simulador de Almaraz desde las instalaciones de Tecnatom en San Sebastián de los Reyes. La puesta en marcha se realizará en el primer trimestre de 2021.

• Se continua con la sustitución de interruptores de baja tensión (se sustituye el modelo HFB por HFD) y los Interruptores de media tensión pasando de los modelos OTOMAX y NOVOMAX a modelo EMAX.



En Central Nuclear de Trillo


• Se continua con el proyecto de modernización de los actuadores de H&B habiendo realizado en 2020 la calificación de actuadores de Seguridad Nuclear, así como los diseños para su implantación en 2021.

• Se continua con el acondicionamiento de tarjetas y compra de stock adicional.

• Se ha finalizado la renovación del control del sistema de descontaminación de equipos relacionados con las bombas del primario TU-50.

• Se han desarrollado los diseños del proyecto de modernización de los sistemas de regulación de tensión y estabilización de potencia del generador principal de la central cuya implantación está prevista en la Recarga R433, en el año 2021.

• Se ha continuado con la renovación de las instalaciones de obra del anillo de media tensión de 15 kV poniendo en servicio un nuevo centro de transformación de media tensión y con previsión de finalizar el alcance completo en el primer trimestre de 2021.

• Se ha adjudicado el nuevo interruptor de Generación y se han iniciado los diseños para su sustitución en la Recarga R434 (2022) por obsolescencia del actual Interruptor y dentro del Plan de Renovación de Equipos.

• Se ha lanzado la compra de bombas de los sistemas UF, RS, UT y RN, afectadas por obsolescencia.

• Por motivos de mejora en la fiabilidad, se ha comprado un nuevo cambiador del sistema TA (TA11B001), estando prevista su implantación en la recarga de 2021.

• Se ha lanzado el plan estratégico de renovación de los generadores diésel (motores y alternadores de salvaguardia y emergencia), con vistas al funcionamiento hasta final de vida de la central. El mantenimiento programado se extiende hasta 2032, e incluye en su alcance los mantenimientos mayores a realizar en los equipos, con los repuestos necesarios, que los recalifican para el nuevo período.

• Se ha instalado un nuevo sistema de inertización del H2 del alternador con argón.

• Se han realizado las actividades de vaciado, inspección y reparación de piscinas ZU2 y ZU3.

• Se han instalado nuevos equipos de tratamiento de aceites usados en el edificio ZC.

• Se ha continuado con el proceso de Renovación de analizadores químicos y otros instrumentos.

• Se completó la Modernización del ordenador del sistema de instrumentación sísmica.


Dentro de las actividades asociadas a las mejoras de seguridad se destacan las siguientes:


C.N. ALMARAZ


• En 2020 se han editado los diseños de las propuestas de mejora recogidas en la RPS relacionadas con la Renovación de la Autorización de Explotación para C.N. Almaraz. Entre ellos, destacan:


• Las mejoras para incremento del margen disponible en el sistema CC (nuevo sistema de limpieza de cambiadores, sustitución de enfriadores de las bombas de RH y CS).

• Los nuevos sellos pasivos para las bombas del primario.

• En 2020 y dentro de las actuaciones para la transición a la normativa de protección contra incendios (NFPA 805) se han implantado modificaciones de diseño entre las que destacan:


• Sustitución de mantas cerámicas por protecciones pasivas homologadas RF60 en el edificio auxiliar (cotas +1.000, +7.300 y +14.600).

• Se han editado los diseños para instalar doble acometida del sistema de PCI de contención y mejoras en los puestos de mangueras.

• Instalación de sistemas de detección en naves exteriores no transitados habitualmente.

• Diseño de las mejoras en pantallas de Sala de control para Seguimiento de incendios (a instalar en 2021).

• Derivado de la aplicación de nuevas normas y modificaciones a normas existentes que afectan a la actividad de la industria nuclear destaca, en 2020, la Transición a las ETFM (Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas) según NUREG-1431.


C.N. TRILLO


• Se ha continuado con las actividades vinculadas a la Instrucción Técnica del CSN (derivada de los requisitos de la GL2008-01), en relación con la prevención y eliminación de acumulación de gases en tuberías. Se han realizado modificaciones durante la recarga, dentro de la fase 1 con periodo de implantación 2019-2021 siguiendo los criterios de la guía NEI 09-10.

• Dentro de las actividades para el cumplimiento de la ITC-14 de la Autorización de Explotación (Adaptación de sistemas y equipos para pruebas a la RG-1.140), han sido sustituidas las compuertas de los sistemas de ventilación TL-19/22 para mejorar la estanqueidad de estos sistemas.

• Se ha finalizado la sectorización en áreas de fuego de la azotea del edificio donde se ubican los generadores diésel de salvaguardia finalizando las actuaciones requeridas para dar cumplimiento a la IS-30 Rev.2 emitida por el CSN.

COMÚN A AMBAS CENTRALES


• En 2020, se ha proseguido con la carga de contenedores ENUN 32P en ambas centrales y se han realizado actividades de relicenciamiento de los ATI de CNA y CNT de acuerdo a la nueva revisión del estudio de seguridad del nuevo contenedor ENUN32P.

• Se ha finalizado la fase I de la Caracterización Sísmica de las centrales (ITC sísmica) en la que se han preparado las hojas de datos de sucesos a partir de las cuales se están desarrollado los cálculos que permitirán obtener las curvas de peligrosidad requeridas.

• En el marco de la Operación a Largo Plazo, en el seno del Foro Nuclear, se ha realizado la definición de los ensayos de envejecimiento de cables para determinar el envejecimiento de los mismos a largo plazo y determinar necesidades de renovación.





CALIDAD


En CNAT la calidad es intrínseca a todas sus actividades y es la principal fuente de confianza de nuestros propietarios, entorno social, trabajadores y empresas colaboradoras. Desde el año 1995, el compromiso de CNAT con la calidad ha sido reconocido por la Asociación Española de Normalización (AENOR) mediante la concesión del certificado oficial, que acredita el cumplimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad con la norma UNE EN ISO 9001:2015 para la producción de energía eléctrica de origen nuclear. En 2020 AENOR llevó a cabo una auditoría de seguimiento de la certificación con resultado satisfactorio. Además, cumplimos con la norma de calidad de referencia en el sector nuclear, la UNE 73401 de Garantía de Calidad en instalaciones nucleares, que es la base de nuestro Manual de Garantía de Calidad, cuyos requisitos son permanentemente auditados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).


También solicitamos voluntariamente evaluaciones internacionales para conocer el grado de excelencia de la organización. Entre éstas tenemos los Peer Review / Revisión Interpares de WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares), evaluación independiente de un grupo de expertos internacionales. En enero de 2020, un equipo de WANO formado por profesionales experimentados de 9 países diferentes, han llevado a cabo un Peer Review en CN Almaraz, obteniendo unos resultados globales muy satisfactorios.


Asimismo, se solicitan las Member Support Mission / Misiones de Soporte a los Miembros de WANO (MSM), en las que evalúan aspectos concretos con referencia a las mejores prácticas de la industria, como ha sido en 2020 la MSM sobre Performance Improvement, llevada a cabo en los tres centros de trabajo, identificando recomendaciones de mejora en las áreas de Experiencia Operativa y del Programa de Acciones Correctivas.


La Mejora Continua forma parte de la cultura organizativa de CNAT y es por ello que gestionamos anualmente alrededor de 5.000 acciones correctivas y de mejora, cuyo origen es tanto la evaluación externa como la evaluación interna independiente (auditorías e inspecciones de Garantía de Calidad y evaluaciones específicas y otras actividades de Supervisión Nuclear), así como la autoevaluación por las propias unidades de sus actividades y procesos. Por otro lado, se realizan análisis de tendencias de incidencias de bajo nivel que permiten la identificación de acciones preventivas que evitan incidencias de mayor relevancia.