OPERACIÓN


CENTRAL DE ALMARAZ


Ambas unidades de la Central Nuclear de Almaraz han mantenido una operación estable, en un año en el que se han realizado dos recargas de combustible, alcanzando una producción conjunta de 16.317,6 millones de kWh, es decir el 29% del total generado por el parque nuclear español. Por unidades la producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I ha sido de 8.141,1 millones de kWh y la correspondiente a la Unidad II ha sido de 8.176,5 millones de kWh. La producción neta conjunta ha sido de 15.698,8 millones de kWh. La Central de Almaraz tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada a origen de 528.670 millones de kWh (266.262 de la UI y 262.408 de la UII).


En el mes de mayo se notificó al CSN un suceso ocurrido en la Unidad II describiendo que, durante la toma de carga del generador diésel de emergencia GD4-4DG para realización de la prueba de vigilancia mensual, se activó el sistema de detección de incendios por presencia de humo en la zona de escape del motor B, a consecuencia del calentamiento de restos de aceite procedentes de un pequeño rezume en las conexiones de la tubería de alimentación al turbocompresor.


En junio se realizó el preceptivo simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación. En el ejercicio se simularon una serie de circunstancias, como la pérdida de los sistemas de agua de alimentación y de condensado de los generadores de vapor y la pérdida de dos de las tres barreras físicas pasivas con daños severos al núcleo, que requirieron la declaración de la Categoría IV (Emergencia General), en la que se contempla la evacuación del personal no esencial de la instalación.





CENTRAL DE TRILLO


La Central Nuclear de Trillo también presenta unos buenos resultados de operación anual: 8.267,2 millones de kWh de energía eléctrica bruta generada; 7.732 millones de kWh de energía eléctrica neta; ha producido desde origen 247.292 millones de kWh y acumula 11 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor.


Respecto a sucesos notificables al CSN, el 9 de abril se comunica el arranque del generador diésel GY50 por baja tensión en barra de emergencia.


En octubre se llevó a cabo el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI). El escenario planteado motivó, inicialmente, la declaración de la Categoría II (Alerta en emergencia) por un incendio en un transformador y, posteriormente, la Categoría IV (Emergencia general) con evacuación del personal no esencial. Se activó asimismo el Plan de Vigilancia Radiológica de Emergencia (PVRE), así como a las organizaciones de apoyo exterior necesarias para hacer frente a esta situación de emergencia. Este ejercicio sirvió para comprobar la capacitación de la organización, la operabilidad de los medios asignados y la coordinación con los organismos de apoyo involucrados en este tipo de situaciones.





PARADAS PARA RECARGA DE COMBUSTIBLE


CENTRAL DE ALMARAZ


En 2018 se han realizado recargas de combustible en ambas unidades. En el primer semestre se llevó a cabo la número 24 de la Unidad II, teniendo una duración de 33 días, desde el 9 de abril al 11 de mayo, implantándose 20 modificaciones de diseño y ejecutándose más de 9.700 actividades de revisión y mantenimiento de equipos y componentes, entre ellas la inspección por ultrasonidos de las soldaduras de las toberas de la vasija, la revisión de uno de los cuerpos de la Turbina de baja presión, la inspección visual de las penetraciones de la tapa y fondo de la vasija, así como la prueba de suministro eléctrico desde la central hidráulica de Valdecañas.


La Unidad I realizó su recarga número 26 en el segundo semestre del año, entre el 28 de octubre y el 2 de diciembre, 34 días en los que han implantado 30 modificaciones de diseño y se han desarrollado más de 9.200 actividades, destacando diferentes tareas de inspección (de toberas de la vasija o de los tubos de los generadores de vapor), trabajos en el turbogrupo y otras actuaciones relevantes como el mantenimiento de la turbina de agua de alimentación auxiliar y de la bomba de agua de alimentación principal.


CENTRAL DE TRILLO


La trigésima parada de recarga de combustible y mantenimiento general de la Central Nuclear de Trillo fue realizada entre el 18 de mayo y el 26 de junio. Durante esta parada para recarga se han realizado las inspecciones de pines de centrado de internos superiores del reactor, de elementos combustibles y barras de control y del cojinete inferior en bomba de refrigeración del reactor YD30D001. También la inspección mecanizada de la vasija de presión del reactor y del material base y la inspección por corrientes inducidas en el 100% de tubos del generador de vapor 20. Además se han ejecutado las pruebas de presión del circuito primario, de capacidad en baterías de redundancia 2/6 y las comprobaciones en el sistema de protección del reactor. En este periodo de Recarga se ha llevado a cabo la revisión eléctrica y mecánica de la redundancia 1/5, la revisión del Alternador y Excitatriz y la de válvulas del lazo 30 de vapor principal.





SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA


La operación de las instalaciones durante el año 2018 se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y la protección radiológica, ni de los empleados, ni del entorno de las centrales.


Los resultados obtenidos en las mediciones realizadas muestran una dosis del personal profesionalmente expuesto, de nuevo muy por debajo de los límites legalmente establecidos. En el caso de la Central de Almaraz, la dosis colectiva del personal fue de 818,10 mSv por persona para el conjunto de las dos unidades, y en la Central de Trillo la dosis fue de 284,48 mSv por persona, cifras registradas como las de menor dosis colectiva total desde que las centrales iniciaron su operación.




ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA


Durante al año 2018, CNAT ha continuado con el plan previsto de inversiones enmarcadas dentro del proceso que viene realizando en los últimos años para la mejora de la seguridad, así como en el mantenimiento de la disponibilidad de las centrales renovando sus equipos por obsolescencia. Dentro del plan de renovación por obsolescencia se han contemplado las siguientes actuaciones:


EN CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ


• La sustitución de fuentes de alimentación y tarjetas de I&C. Se han recibido las tarjetas Foxboro que permiten un aumento de stock adelantándose así al cese de fabricación anunciado por el fabricante .

• La implantación del nuevo sistema de medida de potencia eléctrica (crossflow) en la Unidad II, dándose por finalizada esta renovación y modernización en ambas unidades.

• A finales de 2018 se ha lanzado el Proyecto de sustitución de actuadores SMA por otro modelo SMB. El plan prevé la sustitución en dos fases. La primera fase con implantación prevista en R127 y R226 (2020-2021).

• La implantación en la recarga de la Unidad II (Abril 2018) sobre la terraza del Edificio Eléctrico de las nuevas unidades de refrigeración en Sala de Interruptores que utilizan un nuevo gas refrigerante que no tiene efectos adversos sobre la capa de ozono.


Adicionalmente durante el año 2018 se ubicaron en la terraza del edificio Auxiliar las unidades de refrigeración de Sala de Control para su interconexión posterior con los sistemas de la Planta. En la R126 y R224 se ejecutaron los cambios necesarios en las barras de tren. La puesta en servicio de estas nuevas unidades de refrigeración será en el primer trimestre 2019.



EN CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO


• Se continúa con el programa de sustitución de los interruptores METRON tipo Novomax G30 y Otomax P2C, por interruptores EMAX de ABB, con un programa que abarca la sustitución de 99 actuadores en el periodo 2015-2022. Este programa incluye interruptores de cabecera de 660V e interruptores de consumidores de 660 V, 380V, 220 Vcc y 48 Vcc.

• La sustitución de registradores, tarjetas y autómatas-controladores de tecnología S5.

• Automatización pruebas válvulas de alivio de vapor principal.

• Lanzado el proyecto de modernización de los actuadores de H&B con la implantación, tal y como previsto, de la fase 1 en la recarga R430 de 2018. Iniciado en 2018 el diseño de las modificaciones para la fase 2 que incluye también la sustitución de actuadores de Seguridad Nuclear, para lo que se ha lanzado el programa de cualificación y dedicación de actuadores grado comercial.

• En el área eléctrica se ha finalizado en la R430 la sustitución del antiguo convertidor rotativo GZ40 por dos nuevos inversores estáticos redundantes entre si y equipados con un bypass estático de transferencia automática de alimentación.




DENTRO DE LAS ACTIVIDADES ASOCIADAS A LAS MEJORAS DE SEGURIDAD SE DESTACAN LAS SIGUIENTES:


• En 2018 se ha continuado por el CSN la valoración sobre la documentación entregada para la transición a la normativa de protección contra incendios (NFPA 805) que se extenderá en el año 2019. Del adelanto de la parte ya evaluada se han ejecutado modificaciones ya en 2018 que suponen una mejora para la seguridad de la planta (trazado alternativo líneas de hidrogeno al TCV, protecciones pasivas en conducciones eléctricas con gran impacto en el riesgo), estando ya planificadas nuevas modificaciones para implantar en 2019 y otras actuaciones que se extenderán hasta 2021.

• Se han implantado, tal y como estaba previsto, las modificaciones requeridas para la canalización y recogida de fugas de aceite de los motores de las 3 Bombas de Refrigeración del Reactor, proyecto OSPS (Oil Spillage Protection System). Para ello se ha dispuesto de un tanque por bomba con capacidad para todo el inventario de aceite (1000 litros por bomba). Con esta implantación se darán por finalizadas las actividades asociadas a la IS-30.

• En CN Trillo durante 2018 se ha proseguido con la implantación de las modificaciones derivadas de la IS-30 Rev. 2, destacándose entre otras mejoras las correspondientes al edificio de emergencia y que han consistido en la automatización de los sistemas fijos de extinción de incendios de gas FM-200 en las salas de cables e instalación de detección automática en diversas zonas de fuego de este edificio. Adicionalmente en 2018 se finalizó el diseño para la optimización del sistema de detección en Contención que se implantara en la recarga de 2019.

• Con estas modificaciones y la implantación prevista en 2020 para sectorizar en áreas de fuego la azotea del edificio donde se ubican los diesel de salvaguardia, se finalizarán las modificaciones requeridas para dar cumplimiento a la IS-30 Rev.2 emitida por el CSN. Este Proyecto que ha tenido un gran impacto en la Central se ejecutará finalmente en el periodo 2014-2020.

• Relacionado con el nuevo sistema de venteo y filtrado de la contención (SVFC) implantado en ambas centrales, que permite ventear de manera controlada la contención a presiones entorno a la presión de diseño de las mismas tras un accidente más allá de las bases de diseño de la central, están en curso las acciones para dar cumplimiento al Condicionado del MINETAD. De acuerdo con el plan previsto en 2018 se ha finalizado la instalación de un medidor de actividad en la descarga de los filtros de los tres sistemas de venteo filtrado (2 en CNA y 1 en CNT) y se ha adjudicado el equipo para toma de muestras en la descarga de cada uno de los filtros, cuya implantación está previsto en 2019.

• Se ha finalizado en ambas centrales la implantación de las modificaciones requeridas para hacer frente a los riesgos derivados de una condición de fase abierta (OPC) en los transformadores de alimentación desde 132 KV (CNT), 220 kV (CNA y CNT) y 400 kV (CNA y CNT). Tras su implantación y con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de las protecciones instaladas, tal y como acordado con el CSN, se han inhabilitado las actuaciones durante un ciclo disponiéndose solo de alarma de actuación. Tras un ciclo de operación y verificación del comportamiento estas protecciones se habilitarán en 2019.

• Se ha continuado con las actividades vinculadas a la Instrucción Técnica del CSN, siguiendo la guía NEI 09-10, en relación a la prevención y gestión de acumulación de gases en tuberías. En CNA se ha finalizado en 2018 la implantación de las modificaciones previstas y en CNT se han lanzado los diseños para la fase 1 con periodo de implantación 2019-2021 y planificadas actividades para la fase 2 con periodo de implantación 2021-2022.

Respecto a la gestión y almacenamiento del combustible usado y tras aprobación por el MINETAD de la Rev.4 del Estudio de Seguridad de ENSA para el nuevo contenedor ENUN32P, se ha recibido del MINETAD la Autorización para la puesta en marcha y la carga de combustible en ambas centrales. Se ha realizado en 2018 la carga de un contenedor ENUN 32 P en CNA y dos contenedores ENUN 32P en CNT, estando previsto proseguir en 2019 con la carga de contenedores ENUN 32P en ambas centrales.





CALIDAD


En CNAT la calidad es intrínseca a todas sus actividades y es la principal fuente de confianza de nuestros propietarios, entorno social, trabajadores y empresas colaboradoras. Desde el año 1995, el compromiso de CNAT con la calidad ha sido reconocido por la Asociación Española de Normalización (AENOR) mediante la concesión del certificado oficial, que acredita el cumplimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad con la norma UNE EN ISO 9001 para la producción de energía eléctrica de origen nuclear. En 2018 AENOR llevó a cabo una auditoría de adaptación a la nueva versión de la norma de 2015 con resultado satisfactorio. Además, cumplimos con la norma de calidad de referencia en el sector nuclear, la UNE 73401 de Garantía de Calidad en instalaciones nucleares, que es la base de nuestro Manual de Garantía de Calidad, cuyos requisitos son permanentemente auditados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).


También solicitamos voluntariamente evaluaciones internacionales para conocer el grado de excelencia de la organización. Entre éstas tenemos los Peer Review / Revisión Interpares de WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares), evaluación independiente de un grupo de expertos internacionales, que en octubre de 2018 han llevado a nivel corporativo cabo el Follow-up / Seguimiento del Peer Review Corporativo realizado en 2015, obteniendo unos resultados globales muy satisfactorios.


Asimismo, en CN Almaraz se llevó a cabo en febrero de 2018 una misión OSART por parte de la Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA). Durante las misiones OSART, un grupo de expertos de la IAEA realizan exámenes en profundidad del comportamiento de la central nuclear en materia de seguridad operacional (Operational Safety Review Teams) y para ello analizan los factores que afectan a la gestión de la seguridad y el desempeño del personal. Los resultados fueron muy positivos, reconociendo la IAEA explícitamente el compromiso de Almaraz con la seguridad a largo plazo, así como notables logros en los últimos años tanto en su sistema de gestión como en la renovación de equipos, con la seguridad como máxima prioridad.


La Mejora Continua forma parte de la cultura organizativa de CNAT y es por ello que gestionamos anualmente alrededor de 5.000 acciones correctivas y de mejora, cuyo origen es tanto la evaluación externa como la evaluación interna independiente (auditorías e inspecciones de Garantía de Calidad y las actuaciones de Supervisión Nuclear), así como la autoevaluación por las propias unidades de sus actividades y procesos. Por otro lado, se realizan análisis de tendencias de incidencias de bajo nivel que permiten la identificación de acciones preventivas que evitan incidencias de mayor relevancia.