RESUMEN DEL AÑO


En 2018, la producción de energía eléctrica bruta de las centrales nucleares de Almaraz y Trillo ha sumado 24.584,898 millones de kilovatios hora, (16.317,6 millones de kWh de Almaraz y 8.267,2 millones de kWh de Trillo) lo que representa el 44% de la energía generada por el parque nuclear español y el 9% del total nacional.


En el mes de diciembre se completó el proceso de carga y traslado del primer contenedor con combustible gastado de la Unidad I al ATI de CN Almaraz. Este proceso consistió en la carga, traslado desde la piscina de combustible y disposición en el ATI de un contenedor ENUN 32P, con capacidad para 32 elementos de combustible. Igualmente, durante este año comenzaron en el ATI de CN Trillo las modificaciones de diseño necesarias para el cambio de contenedores DPT, con capacidad para 21 elementos combustibles gastados, por los contenedores ENUN 32P de mayor capacidad.


El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) cumplió su Misión OSART número 200 en la central de Almaraz. Los resultados de la evaluación realizada por expertos internacionales sitúan a la instalación extremeña entre las mejores evaluadas por este tipo de misiones y suponen el respaldo internacional del OIEA al reconocer explícitamente su “compromiso” con la seguridad a largo plazo y “la voluntad de mejora continua”.


Además, en 2018 tuvo lugar el Peer Review de CNT sobre el que ya se ha elaborado un Plan de Acción para dar respuesta a los AFIS identificados que se une a los buenos resultados del Follow Up del Corporate Peer Review de WANO.


Uno de los objetivos prioritarios que están marcando el camino de mejora continua emprendido por CNAT es el programa de mejora de la cultura preventiva (Plan A-Cero), dirigido a concienciar al equipo humano de CNAT y a las empresas colaboradoras para tratar de reducir al máximo los accidentes laborales.


En abril se produjo el nombramiento oficial de Rafael Campos como nuevo director de CNA.


Por otro lado, el pasado 6 de agosto la Central Nuclear de Trillo cumplió 30 años de explotación comercial, asegurando una producción de 8.000 millones de kilovatios hora al año. Desde sus orígenes, la Central Nuclear de Trillo ha sido y es un importante foco de desarrollo económico y social y un polo de creación y mantenimiento de puestos de trabajo en la región. Genera cerca de 1.300 empleos en su área de influencia y, en periodos de recarga se incorporan más de 1.000 trabajadores de empresas especializadas, adicionales a la plantilla habitual. Se trata de la principal industria de Guadalajara.





PERFIL DE CNAT


EMPRESAS PROPIETARIAS


La participación de las empresas propietarias Centrales Nucdeleares de Almaraz y de Trillo en la potencia instalada de ambas centrales, es la siguiente:

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


El organigrama refleja la nueva estructura organizativa de la A.I.E. Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, con entrada en vigor el 1 de enero de 2017.




MISIÓN, VISIÓN, PILARES ESTRATÉGICOS


Centrales Nucleares Almaraz-Trillo tiene como Misión producir energía eléctrica de forma segura, fiable, económica, respetuosa con el medio ambiente y garantizando la producción a largo plazo mediante la explotación óptima de las centrales de Almaraz y Trillo.


Nuestra Visión tiene como objetivo situar a las centrales de Almaraz y Trillo entre las de referencia en seguridad, calidad y costes, mediante un modelo de gestión, en el que el desarrollo y participación de las personas posibilite lograr mayores niveles de seguridad, productividad y eficacia.


Para conseguir su Misión y avanzar hacia el horizonte establecido por su Visión, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo desarrolla su estrategia en torno a los siguientes pilares estratégicos: