El compromiso de respeto al Medio Ambiente de la A.I.E. CC.NN. Almaraz-Trillo se plasma en la Política Ambiental de la organización.
La Política Ambiental impulsa la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental y la mejora continua de su desempeño, reflejando el compromiso de la Dirección y constituyendo el principio director del que dimanan los programas anuales de objetivos y en general el conjunto de actividades de la empresa en relación con el Medio Ambiente.
A.I.E. CENTRALES NUCLEARES ALMARAZ-TRILLO tiene como misión producir energía eléctrica de forma segura, fiable, económica, respetuosa con el medio ambiente y garantizando la producción a largo plazo, mediante la explotación óptima de las centrales de Almaraz y Trillo y ha definido una Política Ambiental apropiada a su naturaleza, magnitud e impactos ambientales, que sirve como marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales, y en base a esto, se compromete a:
En materia ambiental, a lo largo de 2013, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo ha continuado con el desarrollo de importantes actuaciones, incardinadas en el Programa de Gestión Ambiental, recogiéndose a continuación las más significativas:
Están en curso los trabajos de ingeniería y montaje orientados a la sustitución de gases fluorados con afección a la capa de ozono, tendentes a eliminar totalmente el uso de hidroclorofluorocarbonos como agentes refrigerantes, tal como establece el Reglamento de la Unión Europea 2037/2000, a fin de 2014. Se encuentran involucrados del orden de 120 equipos entre ambas plantas, lo que supone una modificación de gran envergadura. La sustitución de los equipos se viene realizando ya, desde 2009.
A lo largo de 2012 y 2013 se han realizado las obras de sellado y clausura del antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de CN. Trillo, consistentes en una cobertura para impedir los lixiviados, red de extracción de gases y revegetación. Se ha procedido también a la mejora de la estabilidad del talud. En 2013 se finalizaron las obras, contando con la aprobación y visto bueno del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Durante 2013, con el objetivo de disminuir el consumo de papel en la organización, se acometió la sustitución de la distribución documental de “Modificaciones de Diseño” en soporte papel a los departamentos implicados, por una distribución electrónica con enlace al propio informe.
Se han sustituido en CN Almaraz las sondas de medida de temperatura en los embalses de Arrocampo y Torrejón, utilizadas para el control de las condiciones térmicas correspondientes. Las nuevas sondas disponen de transmisión on-line de los datos, lo que supone una importante mejora, en cuanto a la disponibilidad de la información.
En el Sistema de Gestión Ambiental, se ha definido una sistemática para asegurar la identificación y cumplimiento de los requisitos legislativos ambientales aplicables a las instalaciones. Se dispone de una aplicación informática y base de datos legislativa, actualizada mensualmente, que recoge todas las disposiciones legales o voluntarias de tipo convencional tipificadas en el alcance de aplicabilidad en CCNN Almaraz-Trillo, con los correspondientes requisitos de detalle extraídos.
Semestralmente tiene lugar el proceso de verificación de cumplimiento legislativo, de cuyo resultado se da cuenta a la Dirección de la A.I.E. en los Comités de Medio Ambiente y en la Revisión Anual del Sistema de Gestión Ambiental por la Dirección.
En el ámbito legislativo, cabe destacar por su particular relevancia para nuestras actividades la aparición de la siguiente legislación en 2013:
En Septiembre de 2013 ha tenido lugar la Auditoría de Seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001), realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) tras ocho años de vigencia del Certificado, con resultado de “evaluación conforme”.
Los auditores revisaron durante la misma, las plantas de Almaraz y Trillo y las actividades llevadas a cabo en las Oficinas Centrales. Previamente, en el mes de abril, se había realizado la auditoría interna del Sistema, que forma parte del proceso de verificación propio al que éste obliga.
Por parte del Consejo de Seguridad Nuclear tuvieron lugar diversas inspecciones en ambas plantas sobre distintas materias relacionadas con el medio ambiente.
Las centrales de Almaraz y Trillo llevan a cabo históricamente diversos programas de vigilancia ambiental, tendentes a verificar la ausencia de impactos ambientales significativos como consecuencia de sus actividades, tanto en el ámbito radiológico, como convencional.
En el entorno de la central de Almaraz se realizan, fundamentalmente, dos estudios ambientales cuyo ámbito incluye los embalses de Arrocampo y de Torrejón: el Estudio ecológico del ecosistema acuático y el Estudio térmico de los embalses.
Estos estudios de vigilancia tienen un gran alcance debido a que el embalse de Arrocampo también debe ser considerado como un sistema más de la central, ya que fue construido exclusivamente para su uso industrial de refrigeración de CN. Almaraz y, por tanto, se utiliza para la disipación final de calor por lo que es necesario tener un conocimiento lo más preciso posible de sus características en cuanto a su capacidad para realizar su función de refrigeración, tanto a corto, como a largo plazo. Esto, requiere un control y vigilancia intensivos tanto de los parámetros físico-químicos, especialmente la temperatura, como de los biológicos.
El estudio ambiental que se realiza en el entorno de la central de Trillo consiste actualmente en la vigilancia del río Tajo, hacia el que se realiza el vertido térmico remanente tras la refrigeración en las torres y físico-químico en general de la Central y del embalse de Entrepeñas, situado aguas abajo en las cercanías de la Central.
El alcance del estudio contempla la evaluación de la calidad de las aguas desde el punto de vista físico-químico y de su contenido en metales y otras sustancias indeseables, como en lo referente a las características de otros elementos del ecosistema acuático como los sedimentos, las algas bentónicas, el fito y zooplancton y la ictiofauna.
Las centrales de Almaraz y Trillo ejercen un continuo y estricto control y vigilancia de las propias emisiones de efluentes radiactivos. No obstante, con el objeto de verificar de forma experimental la incidencia que pudieran tener los efluentes radiactivos sobre el Medio Ambiente, las centrales realizan un Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) mediante la medida directa de los niveles de radiación en el entorno cercano a las instalaciones y del contenido en sustancias radiactivas de una serie de tipos de muestra ambientales que se recogen en un conjunto de puntos de muestreo.
La vigilancia se realiza de forma completa sobre todos los elementos abióticos y los seres vivos representativos de los ecosistemas ligados a todos los medios naturales del entorno de las centrales (aéreo, terrestre y acuático).
En cada una de las dos centrales se recogen anualmente más de un millar de muestras y se realizan entre 1500 y 2000 análisis de distintos tipos (espectrometría gamma, actividad beta, dosis ambiental, estroncios, tritio y radioyodos), lo cual muestra claramente la magnitud de la vigilancia que se realiza.
La bondad de los resultados analíticos está asegurada mediante la realización paralela de un programa de control de calidad por parte de otro laboratorio independiente del principal y por la realización de un programa de vigilancia independiente (PVRAIN) efectuado directamente por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Además, en el caso de la Central de Almaraz, se mantiene un acuerdo de colaboración con el CEDEX para que dicho organismo oficial, dependiente del Ministerio de Fomento, realice una vigilancia independiente del medio acuático del entorno de la Central. La Junta de Extremadura realiza también una vigilancia radiológica independiente, a través de la Universidad de Extremadura.
Los resultados obtenidos durante el año 2013 en ambas centrales indican que el estado radiológico de los ecosistemas de su entorno no ha sufrido variaciones significativas durante el mismo, manteniéndose inalterados los valores naturales de fondo, confirmándose la ausencia de efectos medioambientales debidos al vertido de efluentes radiactivos, hecho esperable dada la prácticamente insignificante relevancia radiológica de los vertidos realizados por ambas centrales.
Las centrales de Almaraz y Trillo disponen de sendas estaciones meteorológicas mediante las que miden y registran de forma continua los parámetros más significativos como temperatura, precipitación, dirección y velocidad del viento, humedad y radiación solar. La información meteorológica es de especial relevancia para diversas aplicaciones relacionadas con el medio ambiente, disponiéndose de una muy buena caracterización del clima de los emplazamientos, tras más de treinta años de seguimiento.
Las estaciones disponen de las necesarias redundancias para asegurar la disponibilidad continua de la información meteorológica.