CNAT cuenta, a 31 de diciembre de 2013, con 806 profesionales que son la mejor garantía de éxito a largo plazo y nuestro mayor apoyo para afrontar los retos que se presentan en los años venideros. El equipo humano de CNAT se caracteriza por su experiencia y alta cualificación: un 45,15% posee titulación universitaria.
Durante 2013 ha habido 8 nuevas incorporaciones de personal titulado y en todos los casos se ha realizado un programa de formación inicial y entrenamiento previo al inicio de las responsabilidades propias de su puesto de trabajo.
Estas incorporaciones permiten una renovación de la plantilla a la vez que garantizan la explotación segura y fiable de las plantas a largo plazo. En cuanto a la distribución por sexos, la actual participación de la mujer en la plantilla representa el 8,3%.
Asimismo, cabe destacar que la plantilla de CNAT cuenta con la colaboración permanente de personal de empresas externas durante la operación normal de las plantas y, especialmente, en las recargas de combustible.
El 5 de julio de 2013, nuestra organización recibió la renovación del distintivo de Empresa Familiarmente Responsable que abarca un nuevo período de 3 años. Renovamos así nuestro compromiso decidido y profesional en avanzar en materia de conciliación e igualdad de oportunidades.
CNAT cuenta con un Servicio de Prevención encargado de desarrollar las actuaciones preventivas con procedimientos y aplicaciones informáticas para la participación de todo el personal en la prevención de riesgos (Comunicación de riesgos y sugerencias de mejora a través del gestor de peticiones de la Intranet y el sistema de evaluación y acciones SEA).
Como actividades significativas realizadas en 2013 destaca la implantación de una nueva estructura organizativa del Servicio de Prevención (único para toda la organización de CNAT) y se ha continuado con la labor de unificación de procedimientos en materia de Prevención de Riesgos para los tres centros de trabajo, en especial los relativos a Vigilancia de la Salud. Las unidades de prevención de ambas plantas han gestionado cerca de 1400 (716 en Almaraz y 660 en Trillo) actividades preventivas y correctoras. Como cada año se han realizado reconocimientos médicos aplicados a cada grupo de riesgo según el programa establecido. De manera general, el número de reconocimientos supervisados y el número de prestaciones realizadas supera los 15.000.
Centrales Nucleares Almaraz-Trillo viene realizando durante los últimos años un importante esfuerzo para reducir los índices de siniestralidad laboral, mediante la combinación de acciones formativas e informativas, tal como imparticiones “just in time” y reuniones formales previas de preparación de aquellos trabajos significativos en cuanto a Prevención de Riesgos y campañas de mentalización sobre los diferentes riesgos.
Fruto de este esfuerzo continuado se han obtenido en el año 2013, tanto en Trillo como en Almaraz, unos valores de índices de accidentabilidad que se pueden considerar aceptables, siendo de destacar la disminución del Índice de gravedad en ambas plantas.
Centrales Nucleares Almaraz-Trillo dispone de recursos permanentes dedicados a la planificación y desarrollo de los planes de formación anuales en cada centro de trabajo, tanto para la formación inicial, como para el reentrenamiento y la formación en habilidades de gestión.
El esfuerzo realizado en el mantenimiento de la cualificación del personal que trabaja en las centrales, se traduce este año 2013 en 152.527,4 horas de formación y en 5.351 las personas formadas.
Dentro de los programas de formación la parte dedicada al reentrenamiento de los trabajadores ha supuesto el 55% y la correspondiente a la formación inicial ha sido del 45%.
Durante el año 2013 se han realizado 583 cursos de formación inicial y de reentrenamiento de los empleados de CNAT, en los que han participado 7.878 asistentes alcanzando 85.376,8 horas de formación. Cabe destacar que el 97,7% de los empleados ha recibido algún tipo de formación, siendo el promedio de dedicación a formación por empleado de 89,4 horas, lo que supone un ratio de dedicación de la jornada anual del 5,4%. Respecto al colectivo de mujeres que forman parte del equipo de CNAT el 95% ha participado en acciones formativas durante el año, con un promedio de 67,9 horas de formación. Los programas formativos para futuros operadores de central, previamente a su incorporación a la plantilla, han supuesto la realización de 14.589 horas de formación en el año.
Centrales Nucleares Almaraz-Trillo ha mantenido durante el año el proceso de control de la cualificación del personal de las empresas contratistas, y ha continuado promoviendo la mejora de la formación de los mismos, facilitando su asistencia a las acciones formativas previstas para el personal de plantilla, y realizando acciones formativas específicas para estos trabajadores. Se han alcanzado las 42.934,9 horas de formación inicial para el personal contratista, con 3.521 asistentes. En el área de formación de reentrenamiento y actualización de conocimientos, se ha facilitado la asistencia de los trabajadores de las empresas contratistas a las acciones formativas planificadas para el personal propio, concretamente 6.493 asistentes externos han recibido 24.215,8 horas de formación impartida por CNAT. En conjunto, el personal de las empresas contratistas ha realizado un total de 67.150,6 horas de formación, lo que supone un 44 % del total de horas de formación realizadas en el conjunto de Centrales Nucleares Almaraz-trillo.
La comunicación interna ocupa un papel relevante para CNAT, por tal motivo cuenta con diversos canales de comunicación con los empleados. En este año 2013 se ha lanzado un nuevo canal interno de comunicación: la revista “Mundo CNAT”. Con una periodicidad trimestral se enviará a domicilio a todos los empleados, con el objetivo de crear grupo, establecer vínculos, incentivar la adhesión de la organización y divulgar el conocimiento de la empresa.
CNAT continúa manteniendo unas relaciones fluidas y dinámicas con las instituciones que tienen competencias en el ámbito de actuación de las centrales y, en esta línea de diálogo, en 2013 se han mantenido 4 encuentros semestrales, dos en cada central, con los alcaldes de los municipios de las áreas de influencia y con los medios de comunicación, durante los cuales se les ha ofrecido información detallada de los resultados operativos y de los planes y proyectos a futuro. También se han celebrado 171 encuentros personalizados con los alcaldes del entorno, para estudiar de forma bilateral las relaciones de las centrales con cada municipio y los posibles canales de colaboración. Y con la frecuencia anual con la que se vienen desarrollando las Comisiones Locales de Información que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), este año los responsables de ambas centrales han participado activamente facilitando la información requerida en cada momento.
Como complemento a estas relaciones y con el fin de mejorar el conocimiento de la actividad de las plantas por parte de los profesionales de la comunicación, CNAT ha renovado los acuerdos de colaboración con las agencias de noticias y asociaciones de la prensa más representativas del entorno de las plantas, mediante los cuales se quiere favorecer la formación y especialización de los estudiantes del último curso de Ciencias de la Información en materia de energía eléctrica de origen nuclear. También ha realizado en sus instalaciones de Trillo el curso sobre tecnología nuclear para profesionales de los medios de comunicación, que anualmente imparte.
Desde su puesta en marcha en 1977 y 1981 respectivamente en Almaraz y en Trillo, los Centros de Información han recibido a cerca de un millón de visitantes, concretamente 984.056. Durante 2013 estos Centros de Información han atendido a 8.219 visitas, 3.802 en Almaraz y 4.417 en Trillo. La mayoría de los visitantes eran estudiantes de diferentes niveles, desde centros escolares y de educación secundaria a enseñanzas universitarias.
CNAT continúa con la edición de publicaciones, tanto periódicas como específicas y durante 2013 se han puesto a disposición del interés general 15 publicaciones, la mayoría disponibles en la página Web de CNAT (www.cnat.es), donde se ha registrado una cifra anual de 39.000 visitas, que junto al blog corporativo www.energiaymas.es con visitas también claramente en aumento (más de 18.000 en sus dos años de funcionamiento) confirma el creciente interés de la ciudadanía por conocer la actividad que se desarrolla en nuestras instalaciones y en los municipios de sus áreas de influencia.
Las centrales nucleares de Almaraz y Trillo representan un importante referente socioeconómico, ya que constituyen una fuente incuestionable de trabajo y riqueza en sus ámbitos de influencia. El compromiso de las centrales con sus comunidades vecinas se materializa en el apoyo de iniciativas que repercuten en la mejora de la calidad de vida y del desarrollo económico y social de sus comarcas.
En 2013 además de los acuerdos que anualmente se vienen renovando para el desarrollo local, en materia medioambiental o en proyectos educativos, cabe destacar el acuerdo firmado con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y con el IES ”Zurbarán” de Navalmoral de la Mata, para llevar a cabo el programa del ciclo formativo de grado superior “Automatización y Robótica Industrial”, enmarcado en el proyecto educativo de Formación Profesional Dual, pionero en Extremadura, que tiene como finalidad mejorar el acceso al mundo laboral de jóvenes desempleados menores de 30 años. Durante dos años y tres meses, 16 alumnos desarrollarán su formación práctica en C.N. Almaraz, facilitándoles un contacto directo con el mundo laboral e incrementando sus cualificaciones profesionales en el sector de la energía nuclear.
CNAT está comprometida con sus suministradores para asegurar la mejora continua de la calidad de los productos y de los servicios asociados. El volumen de contratación en el año 2013 ha sido de 345,1 M€. Del número total de proveedores (2.219) que la empresa tiene identificados en la base de datos, el 93,2% (2.069) corresponde a proveedores nacionales.