Operación

DE LAS CENTRALES

CENTRAL DE ALMARAZ

En el año 2013 la producción bruta generada entre las dos unidades de Central Nuclear de Almaraz ha sido de 15.696,5 millones de kWh y la producción neta conjunta ha sido de 15.108,7 millones de kWh.

Individualmente, la producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I ha sido de 7.993,9 millones de kWh y la correspondiente a la Unidad II ha sido de 7.702,6 millones de kWh.

La central nuclear de Almaraz acumula una producción de energía eléctrica bruta (desde el 1 de mayo de 1981 hasta el 31 de diciembre de 2013) de 447.085,6 millones de kWh (226.001,5 la UI y 221.084,2 la UII).

cuadro_almaraz_produccion_brura_UI+UII

El año ha supuesto para Central Nuclear de Almaraz un periodo de importantes y complejas actividades, ya que tanto a comienzos como a finales del mismo, cada una de las unidades se encontraba en parada de recarga de combustible y mantenimiento.

La Unidad I finalizó en el mes de enero la vigesimosegunda parada de recarga de combustible. Tras el acoplamiento a la red eléctrica el 10 de enero, y a consecuencia de una anomalía eléctrica en el sistema de excitación del alternador que originó dos paradas automáticas, se realizó de forma preventiva una parada no programada de esta unidad para la revisión exhaustiva de la excitatriz y del regulador de tensión, volviendo a conectarse a la red eléctrica el día 10 de febrero. La unidad tuvo otra parada automática del reactor, por señal de muy bajo nivel en el generador de vapor GV-3, el día 22 de febrero. Fue conectada a la red el día 24 permaneciendo acoplada y operando a plena potencia el resto del año.

cuadro_unidad_I_factor_de_carga_y_disponibilidad

El día 23 de mayo la Unidad II tuvo una parada automática de reactor a consecuencia de la parada previa de la turbina, provocada por la actuación de una protección eléctrica del generador. Tras esta parada, se procedió a llevar la unidad a parada fría para acometer una serie de actividades de carácter preventivo. Finalizadas estas actividades la unidad fue acoplada a la red eléctrica el día 4 de junio, operando a plena potencia durante todo el período hasta su desacoplamiento por recarga el 23 de noviembre.

cuadro_unidad_II_factor_de_carga_y_disponibilidad

CENTRAL DE TRILLO

La producción bruta de Central Nuclear de Trillo desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 ascendió a 7.992 millones de kWh siendo 7.487 millones de kWh la producción neta en ese periodo.

Desde el comienzo de su actividad en 1988 hasta finales de 2013, la central ha generado una cantidad total de electricidad de 205.170 millones de kilovatios hora y fue el 22 de abril a las 20:10 horas cuando se alcanzó el hito de producción acumulada de 200.000 millones de kWh.

El año 2013 ha tenido especial significado para Central Nuclear de Trillo: el 14 y 22 de mayo se cumplieron los 25 años de la primera criticidad del reactor y del primer acoplamiento a la red eléctrica, respectivamente, y el 6 de agosto se cumplieron los 25 años del inicio de la operación comercial.

La vigésimo quinta parada de recarga de combustible y mantenimiento general se realizó entre el 17 de mayo y el 23 de junio de 2013 y durante el año no se ha registrado ninguna parada automática de reactor.

cuadro_cn_trillo_produccion_bruta

En el mes de julio se realizó una parada para revisar el cojinete del alternador y en el mes de diciembre fue necesario reducir la potencia del reactor hasta 0% y realizar el enfriamiento de la planta, para reparar una fuga de aceite en el cojinete radial de turbina de baja presión n° 3.

A 31 de diciembre de 2013 se encuentran en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) 23 contenedores con un total de 483 elementos combustibles.

cuadro_cn_trillo_factor_de_carga_y_disponibilidad

Paradas

DE RECARGA DE COMBUSTIBLE

CENTRAL DE ALMARAZ

La Unidad I realizó el programa de la vigésimo segunda parada de recarga de combustible y mantenimiento general en 61 días, desde el 10 de noviembre de 2012 al 10 de enero de 2013.

Para la ejecución de los trabajos contó con la colaboración de más de 70 empresas especializadas de servicios que emplearon alrededor de 1.100 personas adicionales a la plantilla estable habitual.

Se implantaron varias modificaciones de diseño relacionadas con las mejoras comprometidas en las respuestas a las ITCs emitidas por el CSN en el marco de los “Stress Test” llevados a cabo en la Unión Europea. Entre las modificaciones de diseño realizadas destacan los trabajos ejecutados para la independización de sistemas eléctricos, la implantación del panel de parada alternativa, las modificaciones asociadas al incremento de margen sísmico, las mejoras en líneas de alimentación a la turbobomba y se iniciaron los trabajos de implantación de la nueva unidad de filtración redundante del edificio de combustible, trabajos que continuarán en septiembre de 2014.

La vigésimo primera recarga de combustible y mantenimiento general de la Unidad II fue llevada a cabo entre el 23 de Noviembre de 2013 y el 25 de Enero de 2014. Durante estos 63 días se contó con la colaboración de más de 70 empresas especializadas de servicios que emplearon alrededor de 1.200 personas adicionales a la plantilla estable habitual.

Entre las actividades llevadas a cabo se encuentran 65 modificaciones de diseño destacando entre ellas: la implantación del panel de parada alternativa, la unidad de filtración redundante del edificio de combustible, los trabajos realizados para la independización de sistemas eléctricos, el incremento de margen sísmico de equipos, las conexiones a tanques exteriores y otras conexiones, así como las modificaciones de diseño para la transición a la nueva normativa de protección contra incendios “NFPA-805” (protecciones pasivas, nuevas puertas y puertas RF).

CENTRAL DE TRILLO

La vigésimo quinta parada de recarga de combustible y mantenimiento general se realizó entre el 17 de mayo y el 23 de junio de 2013.

El programa de actividades se desarrolló en 36 días durante los que se contó con la colaboración de 1.142 trabajadores adicionales a la plantilla estable habitual, procedentes de 45 empresas especializadas de servicios.

Entre las cerca de 4.000 actividades de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, inspecciones y mejoras en la planta, destaca la modificación de diseño del bleed&feed del circuito primario, la inspección por ultrasonidos de los pines de centrado de los elementos de combustible, el cambio de motor de una bomba principal, modificaciones de diseño derivadas de los análisis de stress test, la prueba de presión del recinto de contención, revisiones requeridas a componentes incluidos en los manuales de bombas y válvulas, revisión de válvulas piloto de uno de los lazos de vapor principal, inspección visual de la placa tubular en los tres generadores e inspección de hidrociclones en dos generadores por lado secundario.

Seguridad

Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

La operación segura de las plantas bajo cualquier concepto y situación es lo primero y más importante, de forma que se garantice la adecuada protección del personal de la central, del público y del medio ambiente. Todas las actuaciones relacionadas con la seguridad las realiza personal autorizado, adecuadamente capacitado, con los medios necesarios, sometido a controles administrativos y que aplica procedimientos aprobados y controlados. Asimismo, sus conocimientos y capacidades se actualizan de manera permanente, en el marco del plan de formación de CNAT. Este plan dedica su atención al personal interno y al externo, con el fin de asegurar que todos aquellos que tienen relación con la instalación poseen los conocimientos y destrezas requeridos.

La operación de las instalaciones durante el año 2013 se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y la protección radiológica, ni de los empleados, ni del entorno de las centrales.

Los resultados obtenidos en las mediciones realizadas muestran una dosis del personal profesionalmente expuesto, de nuevo muy por debajo de los límites legalmente establecidos. En el caso de la Central de Almaraz, la dosis colectiva del personal fue de 573,26 mSv por persona para el conjunto de las dos unidades, y en la Central de Trillo la dosis fue de 224 mSv por persona, uno de los mejores años por dosis colectiva en toda la historia de la instalación.

seguridad

Actualización

TECNOLÓGICA

CNAT realiza anualmente un importante esfuerzo inversor para la mejora y puesta al día de las instalaciones y durante el año 2013 se ha mantenido el esfuerzo inversor de los últimos ejercicios.

En la Central Nuclear de Almaraz se han seguido desarrollando las mejoras derivadas de las pruebas de resistencia realizadas tras el accidente de Fukushima, así como derivadas de la autorización de explotación, dotándose a la Central de un nuevo panel de parada alternativa en la UII (en la UI se implantará en 2014), además de un nuevo sistema de protección contra incendios sísmico común para ambas unidades. Dentro del plan de renovación de equipo de instrumentación y control se han modernizado las tarjetas de lazos de las válvulas de alivio de los Generadores de Vapor en la UII (en la UI en 2014) y está en curso, entre otras mejoras, la modernización del control de la turbo de agua de alimentación auxiliar.

En la Central Nuclear de Trillo, adicionalmente a las mejoras derivadas de Fukushima, se ha puesto en marcha, dentro del plan de renovación de equipo de instrumentación y control, el nuevo sistema YG20 de monitorización de vibraciones del primario, y se ha finalizado el diseño del sistema de control y protección de turbina y bypass, que se implantará en 2015. Se ha continuado con el plan de renovación de equipo eléctrico y se ha instalado un nuevo equipo de sincronización automática del alternador principal con la red nacional adjudicándose el contrato de un nuevo transformador que se implantará en el año 2015.

Calidad

En CNAT la calidad es intrínseca a todas sus actividades y es la principal fuente de confianza de nuestros propietarios, entorno social, trabajadores y empresas colaboradoras. El compromiso de CNAT con la calidad ha sido reconocido por la Asociación Española de Normalización (AENOR) mediante la concesión del certificado oficial, que acredita el cumplimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad con la norma UNE EN ISO 9001 para la producción de energía eléctrica de origen nuclear, desde el año 1995. En 2013 se renovó la certificación de nuestro Sistema de Calidad hasta el año 2015.

También nos sometemos voluntariamente a evaluaciones internacionales para conocer el grado de excelencia de la organización. Entre éstas tenemos las WANO Peer Review y en septiembre/octubre de este año se ha realizado una en la central de Trillo con un resultado global satisfactorio.

La Mejora Continua forma parte de la cultura organizativa de CNAT y es por ello que gestionamos anualmente alrededor de 5.000 acciones de mejora, correctivas y estudios, cuyo origen es tanto la evaluación interna y externa independiente, como la autoevaluación interna y las sugerencias de personal.

Por otro lado, las distintas unidades han identificado en 2013 en torno a 12.000 incidencias de bajo nivel, con objeto de realizar análisis de tendencias que permitan la identificación de acciones preventivas para evitar incidencias de mayor categoría.