INFORME DE ACTIVIDAD
OPERACIÓN
CENTRAL DE ALMARAZ
Al finalizar el año la producción bruta generada entre las dos unidades de Central Nuclear de Almaraz ha sido de 16.986 millones de kWh y la producción neta conjunta ha sido de 16.347 millones de kWh, ambos datos suponen otro nuevo hito para la central ya que son los mejores resultados anuales logrados desde que la planta inició su operación. Otro hito apuntado en la operación de la Central fue el celebrado el día 3 de abril cuando se alcanzó la producción acumulada de 500.000 millones de kilowatioshora. La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I ha sido de 8.048 millones de kWh y la correspondiente a la Unidad II ha sido de 8.938 millones de kWh.
En 2017 le ha correspondido a la Unidad I realizar la vigésimo quinta parada de recarga de combustible y mantenimiento general. Ejecutada en 32 días, entre el 26 de junio y el 29 de julio, se han desarrollado más de 9.000 actividades en las que han intervenido 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual. Respecto a las mejoras realizadas son de especial relevancia la instalación del Sistema de Venteo Filtrado de la Contención y la modificación de diseño del nuevo control de turbobomba del sistema de agua de alimentación auxiliar.
En cuanto a los sucesos notificados en el año, la Unidad I procedió en el mes de marzo a reducir carga hasta el 72% de potencia nuclear por elevación de vibraciones en una turbobomba de agua de alimentación principal y en el mes de abril tuvo una parada automática de reactor debido a la pérdida de suministro eléctrico en una de sus bombas de refrigeración. La Unidad II efectuó una parada programada de 3 días de duración para la realización de las pruebas de operabilidad del generador diesel 4DG.
El 19 de octubre se realizó el Simulacro Anual de Emergencia Interior, que este año implicó la declaración de la Categoría IV (Emergencia General). Con un escenario que contemplaba una meteorología adversa con fuertes vientos y lluvias se recreó una situación de indisponibilidad de los sistemas de comunicación del CAT y Sala de Control, por lo cual el control de la emergencia se trasladó al CAGE (Centro alternativo de Gestión de Emergencias). Posteriormente se fueron añadiendo fallos en diversos equipos que causaron la pérdida completa de las funciones necesarias para llevar el reactor a parada caliente. También se contempló la atención a un herido, un incendio en el edificio de salvaguardias de la Unidad 1 y se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
CENTRAL DE TRILLO
La operación de la Central Nuclear de Trillo durante el año 2017 también presenta unos buenos resultados de producción de energía eléctrica generada, 8.531 millones de kWh, siendo además el año en el que se ha registrado la menor dosis colectiva total desde que la central inició su operación y acumulando 10 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor.
Entre las mejoras realizadas en este ejercicio destaca la instalación del Sistema de Venteo Filtrado de la Contención y el comienzo de las modificaciones de diseño relacionadas con el cambio de contenedores DPT por los nuevos contendores ENUN 32P de ENSA. Se trata de un sistema pasivo diseñado para que, tanto en operación normal como ante los sucesos anormales y de accidente postulados, mantenga las funciones de seguridad: integridad estructural, confinamiento (no dispersión de material radiactivo), capacidad de dispersión del calor (integridad del combustible), capacidad de blindaje (mantenimiento de la dosis a los trabajadores y al público por debajo de los límites establecidos) así como la subcriticidad y recuperabilidad de los elementos combustibles.
En el mes de junio cerca de cien guardias civiles y medios pertenecientes al Servicio Aéreo, al Grupo Rural de Seguridad (GRS), a la Unidad de Protección de Respuesta Inmediata (UPRIM), a la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) y agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, participaron en un simulacro realizado en la Central Nuclear de Trillo al que también asistieron representantes del Consejo de Seguridad Nuclear. Respecto al Simulacro Anual de Emergencia Interior éste tuvo lugar el 16 de noviembre con un supuesto incendio de un diésel de salvaguardia, suceso que activó el Plan de Emergencia Interior en la Categoría II.
INFORME DE ACTIVIDAD
PARADAS PARA RECARGA DE COMBUSTIBLE
CENTRAL DE ALMARAZ
En el primer semestre de 2017 se llevó a cabo la vigésimo quinta recarga de combustible y mantenimiento general de la Unidad I, desde el 26 de junio al 29 de julio.
Durante este período se efectuaron las actividades de descarga de combustible, la inspección de generadores de vapor y la carga de combustible. Se realizó el mantenimiento de trenes de salvaguardias, el mantenimiento de penetraciones y los trabajos en turbogrupo relativos a revisión y pruebas del alternador y la sustitución de la excitatriz, así como las labores de mantenimiento de los sistemas primario y secundario y la implantación de modificaciones de diseño, entre éstas destacan la instalación del Sistema de Venteo Filtrado de la Contención y la relacionada con el nuevo control de turbobomba del sistema de agua de alimentación auxiliar.
En los 32 días que ha durado la recarga se ejecutaron más de 9.000 actividades y participaron en su realización 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla, la mayoría de Extremadura.
CENTRAL DE TRILLO
La vigésimo novena parada de recarga de combustible y mantenimiento general de la Central Nuclear de Trillo fue realizada entre el viernes 5 de mayo y el sábado 3 de junio. Durante la misma se ejecutaron cerca de 3.700 actividades entre las cuales se destaca por su gran importancia la instalación del Sistema de Venteo Filtrado de la Contención.
Las actividades de recarga incluyeron la sustitución de elementos combustibles y la inspección de sellos en una bomba principal del circuito primario, la inspección por ultrasonidos en las carcasas de las bombas principales del circuito primario, la inspección visual de la placa tubular y limpieza de los generadores de vapor, la prueba de presión del recinto de contención del reactor, la prueba de capacidad en baterías de corriente continua. También se revisó el cuerpo de alta presión de la turbina, de válvulas piloto de vapor principal y de válvula de aislamiento.
Para el desarrollo de los trabajos programados se contó con la participación de 1.000 trabajadores pertenecientes a 40 empresas especializadas que se sumaron a la plantilla habitual de la Central. Esta Recarga ha sido la de menor dosis colectiva total desde que la Central inició su operación.
INFORME DE ACTIVIDAD
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
La operación de las instalaciones durante el año 2017 se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya producido ningún incidente significativo que haya afectado a la seguridad nuclear y la protección radiológica, ni de los empleados, ni del entorno de las centrales.
Los resultados obtenidos en las mediciones realizadas muestran una dosis del personal profesionalmente expuesto, de nuevo muy por debajo de los límites legalmente establecidos. En el caso de la Central de Almaraz, la dosis colectiva del personal fue de 424,42 mSv por persona para el conjunto de las dos unidades, y en la Central de Trillo la dosis fue de 166,63 mSv por persona, cifras registradas como las de menor dosis colectiva total desde que las centrales iniciaron su operación.
INFORME DE ACTIVIDAD
ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Durante al año 2017, CNAT ha continuado con el plan previsto de inversiones enmarcadas dentro del proceso que viene realizando en los últimos años para la mejora de la seguridad, así como en el mantenimiento de la disponibilidad de las centrales renovando sus equipos por obsolescencia.
Dentro del plan de renovación por obsolescencia se han contemplado las siguientes actuaciones:
En Central Nuclear de Almaraz:
- La sustitución de fuentes de alimentación y tarjetas de I&C habiéndose lanzado una compra de tarjetas Foxboro para aumento de stock por cese de fabricación.
- La implantación en la Unidad I de la modernización del control de la turbobomba de agua de alimentación auxiliar en la que se sustituye el control existente por uno nuevo digital, cualificado según las guías de dedicación del EPRI para software digital, dándose por finalizada esta renovación y modernización en ambas unidades.
- La implantación del nuevo sistema de medida de potencia eléctrica (cross flow) en la Unidad I, estando prevista su implantación en la Unidad II en el primer trimestre de 2018.
- La implantación en la Unidad I de las nuevas unidades de refrigeración en Sala de Interruptores que utilizan un nuevo gas refrigerante que no tiene efectos adversos sobre la capa de ozono.
Estas nuevas unidades de refrigeración se sustituirán en la recarga de la Unidad II de Abril 2018. Adicionalmente se ha finalizado el diseño de detalle de las modificaciones requeridas para la sustitución de las unidades de refrigeración de Sala de Control, que también utilizan un nuevo gas refrigerante. La implantación de estas nuevas unidades de Sala de Control se iniciará en el año 2018, estando prevista su puesta en operación en el primer trimestre 2019.
En Central Nuclear de Trillo:
- La sustitución de registradores, tarjetas y autómatas-controladores de tecnología S5.
- La implantación en la recarga del nuevo sistema de medida de nivel de la vasija.
- Lanzamiento del proyecto de modernización de los actuadores de H&B, habiéndose finalizado el diseño de detalle de la fase 1 a implantar en la recarga de 2018.
- En el área eléctrica se ha finalizado el montaje de los nuevos rectificadores de Salvaguardia, así como el diseño de detalle de la modificación en la que se sustituiría el convertidor rotativo GZ40 por dos inversores estáticos redundantes equipados con un by-pass estático de transferencia automática de alimentación, a implantar en la recarga de 2018. Se ha finalizado en 2017 la fabricación de los nuevos equipos.
Dentro de las actividades asociadas a las mejoras de seguridad se destacan las siguientes:
- En 2017 se ha recibido del CSN la valoración sobre la documentación entregada para la transición a la normativa de protección contra incendios (NFPA 805). Los compromisos adquiridos con el CSN para el cierre de la evaluación se resolverán en el primer semestre de 2018, estando ya en curso el diseño de algunas de las modificaciones identificadas en los análisis para su implantación en 2018 y 2019.
- Se ha finalizado para ambas unidades de CN Almaraz el diseño de detalle de las modificaciones requeridas para la canalización y recogida de fugas de aceite de los motores de las 3 Bombas de Refrigeración del Reactor, proyecto OSPS (Oil Spillage Protection System). Para la recogida se dispondrá de un tanque por bomba con capacidad para todo el inventario de aceite (1000 litros por bomba). Estas modificaciones se implantarán en las recargas de Almaraz de 2018 (Abril-Mayo U-II y Noviembre U-I). Con esta implantación se darán por finalizadas las actividades asociadas a la IS-30.
- En CN Trillo se ha proseguido este año con la implantación de las modificaciones derivadas de la IS-30, destacándose entre otras mejoras las correspondientes a la ampliación de los sistemas de detección y extinción del sistema de protección contra incendios en las principales áreas de la planta. Adicionalmente se ha realizado una inspección del estado de las protecciones pasivas estando en curso actualmente el programa de revisión de las mejoras identificadas.
- Se ha finalizado en ambas centrales la implantación del nuevo sistema de venteo y filtrado de la contención (SVFC), que permite ventear de manera controlada la contención a presiones entorno a la presión de diseño de las mismas tras un accidente más allá de las bases de diseño de la central. Con esta implantación se dan por finalizadas todas las modificaciones comprometidas con los análisis tras el accidente de Fukushima.
- Actualmente está en curso el diseño de las modificaciones requeridas para dar cumplimiento al Condicionado del MINETAD para la puesta en marcha del sistema de venteo (SVFC) y por el que se requiere la instalación de un medidor de actividad en la descarga de los filtros y un equipo para toma de muestras en la descarga de cada filtro. Estas modificaciones se implantarán en los años 2018 y 2019 en ambas centrales.
- Se ha finalizado en ambas centrales el diseño de detalle de las modificaciones requeridas para hacer frente a los riesgos derivados de una condición de fase abierta (OPC) en los transformadores de alimentación desde 132 KV (CNT), 220 kV (CNA y CNT) y 400 kV (CNA y CNT). Estas modificaciones se implantarán en ambas centrales a lo largo de 2018.
- Se ha continuado con las actividades vinculadas a la Instrucción Técnica del CSN, siguiendo la guía NEI 09-10, en relación a la prevención y gestión de acumulación de gases en tuberías. Estas actuaciones, que afectan a diversos sistemas de ambas centrales, se han iniciado ya en CNA (2017-2018) y en CNT están en curso los estudios previos requeridos, previendo la implantación de las mejoras que se identifiquen durante el periodo (2019-2021).
Respecto a la gestión y almacenamiento del combustible usado, en CN Almaraz a finales de 2017 la construcción del ATI (Almacén Temporal Individualizado) así como su interconexión con la Planta estaba prácticamente finalizada, y en CN Trillo, como consecuencia del cambio de modelo de contenedor, se han finalizado las actividades requeridas para adaptar las instalaciones y el actual ATI al nuevo modelo ENUN 32P, estando en curso las pruebas en blanco requeridas previas a la carga de contenedores.
Se está a la espera de la aprobación por el MINETAD de la Rev.4 del Estudio de Seguridad de ENSA para el nuevo contenedor ENUN32P, a fin de poder presentar la solicitud de Autorización para la puesta en marcha y la carga de combustible en ambas centrales.
INFORME DE ACTIVIDAD
CALIDAD
En CNAT la calidad es intrínseca a todas sus actividades y es la principal fuente de confianza de nuestros propietarios, entorno social, trabajadores y empresas colaboradoras. Desde el año 1995, el compromiso de CNAT con la calidad ha sido reconocido por la Asociación Española de Normalización (AENOR) mediante la concesión del certificado oficial, que acredita el cumplimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad con la norma UNE EN ISO 9001 para la producción de energía eléctrica de origen nuclear. En 2017 AENOR llevó a cabo una auditoría de seguimiento para el mantenimiento de la certificación de nuestro Sistema de Calidad superándose de forma satisfactoria.
También solicitamos voluntariamente evaluaciones internacionales para conocer el grado de excelencia de la organización. Entre éstas tenemos los Peer Review de WANO, evaluación independiente de un grupo de expertos internacionales, que en enero de 2017 han llevado a cabo un Follow-up en la Central Nuclear de Almaraz y en octubre un Peer Review en la Central Nuclear de Trillo, obteniendo en ambos casos unos resultados globales satisfactorios. Asimismo, se solicitan las Technical Support Mission de WANO (TSM), en las que evalúan aspectos concretos con referencia a las mejores prácticas de la industria, como han sido en 2017 las TSM de Supervisión en Fábrica, la TSM de Indicadores y la TSM de Supervisión Nuclear Independiente, todas ellas corporativas.
La Mejora Continua forma parte de la cultura organizativa de CNAT y es por ello que gestionamos anualmente alrededor de 5.000 acciones correctivas y de mejora, cuyo origen es tanto la evaluación externa como la evaluación interna independiente (auditorías e inspecciones de Garantía de Calidad), así como la autoevaluación por las propias unidades de sus actividades y procesos. Por otro lado, se realizan análisis de tendencias de incidencias de bajo nivel que permiten la identificación de acciones preventivas que evitan incidencias de mayor relevancia.