RESUMEN DEL AÑO
Las centrales de Almaraz y Trillo han finalizado 2017 con unos excelentes resultados de operación. Ambas instalaciones han obtenido sus mejores registros en dosis colectiva, la más baja desde que iniciaron su operación comercial. Para CN Almaraz además hay que añadir una producción bruta de 16.986 millones de kWh como mejor resultado anual de su historia y el hito de producción de 500.000 millones de kWh alcanzados el día 3 de abril. Y CN Trillo anota 2017 como su sexto mejor año de producción bruta con 8.530 millones de kWh además de acumular 10 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor.
Los periodos de Recarga tuvieron lugar entre el 26 de junio y el 29 julio en la Unidad I de CN Almaraz y entre el 5 mayo y el 3 de junio en CN Trillo, periodos en los que se han realizado importantes mejoras en la actualización tecnológica y en la seguridad de ambas plantas (han sido finalizadas todas las modificaciones derivadas de los análisis del accidente de Fukushima). En relación a la gestión y almacenamiento del combustible usado, en CN Almaraz está prácticamente finalizada la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) así como su interconexión con la Planta, y en CN Trillo, como consecuencia del cambio de modelo de contenedor, se han finalizado las actividades requeridas para adaptar las instalaciones y el actual ATI al nuevo modelo ENUN 32P, estando en curso las pruebas en blanco requeridas previas a la carga de contenedores.
Respecto al Plan de Actuación de CNAT (2017-2021) éste se ha consolidado como un instrumento esencial de mejora continua. A partir de 2017 se ha dado continuidad a este proyecto estratégico, con espíritu renovado, consolidando los objetivos ya alcanzados y fijando otras metas: la mejora de la eficiencia operacional, de costes y organizativa, de la seguridad, de la formación, de la comunicación y de los sistemas de reporte, seguimiento y asignación de responsabilidades.
Y finalizando este resumen, el año 2017 ha significado la puesta en marcha del nuevo Modelo de Liderazgo de CNAT, en el que se concretan los atributos necesarios para el desempeño efectivo del mando como medio para unificar y reforzar este modelo en la organización. También se ha definido el Modelo de Empresa de CNAT orientado a asegurar el cumplimiento de su misión, mediante unos valores compartidos por todas las personas que trabajan en y para CNAT que se materializan en unos comportamientos en el día a día de su actividad.
PERFIL DE CNAT
EMPRESAS PROPIETARIAS
La participación de las empresas propietarias de Centrales Nucleares de Almaraz y de Trillo en la potencia instalada de ambas centrales, es la siguiente:
Iberdrola Generación Nuclear, S.A.U. 51.2%
Endesa Generación, S.A.U. 23.3%
Gas Natural Fenosa Generación, S.L.U. 19.3%
Iberenergía S.A.U. 5.5%
Nuclenor S.A. 0.7%
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
El organigrama refleja la estructura organizativa de la A.I.E. Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, en vigor desde el 1 de enero de 2017.
MISIÓN, VISIÓN, PILARES ESTRATÉGICOS
Centrales Nucleares Almaraz-Trillo tiene como Misión producir energía eléctrica de forma segura, fiable, económica, respetuosa con el medio ambiente y garantizando la producción a largo plazo mediante la explotación óptima de las centrales de Almaraz y Trillo.
Nuestra Visión tiene como objetivo situar a las centrales de Almaraz y Trillo entre las de referencia en seguridad, calidad y costes, mediante un modelo de gestión, en el que el desarrollo y participación de las personas posibilite lograr mayores niveles de seguridad, productividad y eficacia.
Para conseguir su Misión y avanzar hacia el horizonte establecido por su Visión, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo desarrolla su estrategia en torno a los siguientes pilares estratégicos: