La Central está ubicada en el término de Almaraz de Tajo (Cáceres). Los terrenos propiedad de la central ocupan una extensión de 1.683 hectáreas, localizadas en los términos municipales de Almaraz, Saucedilla, Serrejón y Romangordo.
Tras realizar extensos y detallados estudios sobre la topografía del emplazamiento, los resultados concluyeron la idoneidad del lugar escogido, debido a sus características sismotectónicas, geológicas, hidrológicas y climatológicas.
La Central de Almaraz consta de dos reactores de agua ligera a presión de 2947 MW térmicos, cada uno de ellos con tres circuitos de refrigeración,
y en su fabricación y construcción hay una aportación española superior al 80 por 100.
Ambas Unidades utilizan como combustible óxido de uranio ligeramente enriquecido y su
potencia eléctrica es de 1.049,43 MW y de 1.044,45 MW, respectivamente. Central Nuclear de
Almaraz es propiedad de Iberdrola Generación Nuclear, S.A.U. en un 53%, de Endesa Generación, S.A.U en un 36% y de Gas Natural Fenosa Generación, S.L.U. en un 11%.
LA INSTALACIÓN
U-I
U-II
U-I
U-II
U-I
U-II
La producción bruta generada entre las dos unidades de la central de Almaraz en 2023 ha sido de 16.927 GWh, constituyendo el tercer mejor dato histórico desde el inicio de su operación comercial en 1983. Esta planta tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada a origen y hasta el 31 de diciembre de 2023 de 611.000 GWh lo que la convierte en la instalación de mayor aportación al sistema eléctrico nacional. Almaraz cubre el 7% de la demanda eléctrica anual generando cada año el equivalente al consumo de 4 millones de hogares españoles.