Prevención de Riesgos Laborales
La mejora continua de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida laboral de todos los empleados es un objetivo básico de CNAT. La Dirección entiende que la Seguridad y Salud en el trabajo son elementos esenciales de una explotación segura y fiable de las Centrales, por lo que asume el compromiso de mejorar la cultura preventiva en los centros de trabajo e involucrar en ella a todos los estamentos de la Organización. Con objeto de integrar la prevención en el conjunto de actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos, la Dirección impulsa la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que dé respuesta al deber de proteger la seguridad y salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Los principios básicos sobre los que se asienta la política de prevención, que se han tenido en cuenta para la elaboración del Plan de Prevención, son los siguientes:
- Todas las personas que trabajan en CNAT son los verdaderos protagonistas de la prevención, correspondiendo a la Dirección y a sus mandos su liderazgo.
- Se debe garantizar la salud de todos los trabajadores y la mejora continua de la calidad de su vida laboral.
- Todos los accidentes pueden y deben evitarse. El control de los riesgos siempre es una buena inversión.
- La formación, información, consulta y participación de los trabajadores son elementos esenciales de la política preventiva de nuestra Empresa.
- Es imprescindible integrar la prevención en todas las actividades de la Organización.
- La coordinación de actividades empresariales está establecida y recogida en los correspondientes procedimientos.
- Todo accidente e incidente ha de ser investigado y utilizado como fuente de aprendizaje. Toda acción peligrosa o práctica insegura ha de ser reconocida, analizada y corregida.
- Se debe asegurar el cumplimiento de la legislación vigente, tanto en lo que respecta al personal propio como al de los contratistas, subcontratistas y proveedores.
La asunción de estos principios, compromisos y metas son obligación de todos los trabajadores de CNAT, ya que constituyen la política adoptada en materia de prevención de riesgos laborales. La Dirección se compromete a proporcionar los recursos adecuados para el desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, a difundirlo a todo el personal y a impulsar su cumplimiento. Esta Política de Prevención de Riesgos Laborales ha de ser conocida, entendida, aceptada, aplicada y mantenida al día en todos los niveles.