home Nuestras centrales Presentación CN ALMARAZ Instalaciones CN ALMARAZ Reactor

REACTOR



El reactor está constituido por una vasija metálica dentro de la cual se disponen 157 elementos combustibles, de uranio enriquecido U-235, al 4,5%, que constituyen el núcleo. Por su interior fluye el refrigerante, agua desmineralizada, que circula a una presión constante de 157 kg/cm2, para mantener su estado líquido y que actúa también como moderador.

Este tiene como función disminuir la energía de los neutrones que se producen en la fisión, para posibilitar la continuación de la reacción en cadena. El calor generado en la reacción de fisión eleva la temperatura del refrigerante que llega a 292 ºC hasta 325 ºC.

El sistema de control del reactor se basa en la acción unificada de 48 conjuntos de barras, cada uno con 24 elementos de un material absorbente de neutrones y compuesto por una aleación de Plata, Indio y Cadmio que, distribuidos a lo largo del núcleo, regulan el flujo de neutrones existentes y, por consiguiente, la fisión nuclear.

LA VASIJA
Es un recipiente de algo más de 11 m de altura, 4 m de diámetro y 429 toneladas de peso -incluyendo los elementos internos- fabricado con una aleación de acero al Carbono y que incorpora Níquel, Molibdeno, Cromo y Manganeso. Estos componentes ofrecen una gran resistencia y mantienen su integridad a la radiación. La vasija, que está recubierta interiormente de acero inoxidable, tiene un espesor de 25 cm.